Los datos preliminares de la votación presidencial acercan la brecha y consolidan la segunda vuelta entre Evo Morales quien rivalizará con Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.
De acuerdo al pronóstico rápido del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), al 100%; el MAS alcanza un 43.9%, mientras que Comunidad Ciudadana de CC logra al 39.4%. La distancia entre los dos binomios más votados son 4 puntos.
En tercer lugar, y la sorpresa electoral es Chi Hyun Chung el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 8.77%, mientas que Bolivia Dice No de Óscar Ortiz aparece en cuarto lugar con 4.5%.
Tras conocerse los resultados del conteo rápido, Óscar Ortiz salió a destacar que las elecciones generales se convirtieron en un referéndum contra Evo Morales y como los bolivianos decidieron que Mesa lo enfrente en la segunda vuelta lo apoyarán sin ninguna condición.
Chi es médico nacido en Corea nacionalizado boliviano y también es pastor evangélico. En su campaña se caracterizó por un discurso conservador, que apela a la base electoral cristiana. El resto de los partidos no alcanzan el 3%.
La empresa Viaciencia recolectó los datos en los recintos de votación en los departamentos de Bolivia. La segunda vuelta es prevista el próximo 15 de diciembre.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, aclaró que falta contar los votos sobre todo del área rural.
En los festejos arropado por su militancia y simpatizantes, Carlos Mesa sostuvo que “hemos logrado un triunfo incuestionable que nos permite decir, tanto por los medios de comunicación como por nuestras oficinas de cálculo interno que estamos en segunda vuelta. Nos queda la ruta hacia el triunfo definitivo sobre la base de la unidad”. “Abrimos el espacio a todos los votantes que han escogido otras opciones democráticas”, agregó.
Agregó que millones de personas han decidido votar por Comunidad Ciudadana porque creen que esta agrupación política es el camino correcto para transformar Bolivia.