Desde las 00:00 de este viernes 18 de octubre hasta el lunes 21 de octubre a las 12 del mediodía queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una candidatura.
Así, Santa Cruz aplica el Decreto Departamental Nro. 295 dando cumplimiento al Auto de Buen Gobierno para las elecciones generales del próximo 20 de octubre, buscando la paz social y la seguridad de la ciudadanía.
Carolina Ortuste, directora del Servicio Jurídico de la Gobernación cruceña, informó que de prohibiciones con el propósito de garantizar las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Según Ortuste, las sanciones oscilan desde multas pecuniarias o económicas (20, 25 hasta 30%), también arresto de ocho horas o trabajo social.

Por ejemplo, las personas sorprendidas vendiendo bebidas alcohólicas, o el expendio en los comercios y otros puntos pese a las prohibiciones, pueden ser pasibles a multas de diez salarios nacionales. Las personas que consuman bebidas alcohólicas son multadas con el pago de un 60% del equivalente a un salario mínimo nacional.
Ortuste señaló también que hay una serie de restricciones que son importantes de conocer por la ciudadanía. El día de las elecciones, domingo 20 de octubre, queda prohibida la portación de armas salvo las fuerzas del orden como la Policía y Ejército, realizar cualquier tipo de actos, asociaciones, espectáculos públicos o reuniones de aceptación o rechazo de cualquier fórmula política.

Así también, se prohíbe la circulación de vehículos con excepción de los motorizados con autorizaciones emitidas por el Tribunal Electoral Departamental. Las actividades de acuerdo a la norma departamental son coordinadas por los niveles gubernamentales como las subgobernaciones y los municipios; el Ministerio Público con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana quedan encargados de realizar los patrullajes respectivos para inspeccionar posibles infracciones.
La jornada dominical desarrollará la Elección de Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente, Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados y de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia.