El gobernador Luis Fernando Camacho excluye del ejercicio del poder regional al vicegobernador Mario Aguilera, elegido por voto popular, a través de la aprobación de un decreto departamental en el que delega a su secretario de gestión institucional, Miguel Ángel Navarro.
La norma promulgada por Camacho, en su primer artículo delegada responder la correspondencia de su despacho y responder las solicitudes de los ciudadanos, así como a las instituciones públicas y privadas.
En los incisos 2, 3, 4 y 5 sustituye al vicegobernador Aguilera y nombra a dedo a Navarro como su representante en todo y cuanto acto o invitación protocolar se requiera dentro y fuera de la jurisdicción de Santa Cruz. Según el decreto, Navarro responderá y absolverá las peticiones de informes de la Asamblea Legislativa Departamental. De igual manera, le atribuye la facultad de suscribir convenios y acuerdos y presentar proyectos de observaciones a leyes nacionales y departamentales.

De esta manera, queda confirmada la diferencia del gobernador Luis Fernando Camacho con el vicegobernador Mario Aguilera, que se hizo manifiesta en meses pasados.
Para algunos juristas y analista esta maniobra es un golpe bajo a la autonomía departamental, ya que no se respeta ni el estatuto ni el voto de la gente que eligió un vicegobernador.