25 C
Santa Cruz de la Sierra
jueves, junio 30, 2022
InicioActualidadAumentan las emergencias por incendio forestales y quema de pastizales

Aumentan las emergencias por incendio forestales y quema de pastizales

La jefe de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, Yovenka Rosado, informó que durante los últimos días la ocurrencia de incendios y quema de pastizales en el departamento ha aumentado progresivamente, registrándose un total de cinco. El más reciente, en el Parque Nacional y ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco, ubicado en el municipio de Pailón.

Rosado, explicó que este incendio activo es rastrero, es decir, subterráneo y de difícil control, por lo que se reforzará la emergencia enviando una cisterna y una camioneta forestal con un equipo de ataque rápido y más retardantes para ayudar en las tareas de combate.

“El día de hoy el departamento registra un incendio forestal en el Parque Nacional y ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco, donde se ha desplazado una brigada de instructores y bomberos de la Gobernación, equipado con camioneta forestal, equipo de ataque rápido y herramientas. El trabajo se realiza de manera conjunta con guardaparques y personal de la alcaldía”, dijo la jefe de la Unidad de Bomberos Forestales.

A este hecho le anteceden los casos suscitados el día de ayer en cuatro municipios, todos controlados exitosamente. Uno en el municipio de Porongo, camino a la comunidad Las Cruces; otro en Warnes, donde a raíz de una quema de pastizales el fuego se extendió hasta poner en riesgo a las viviendas y personas habitantes de las urbanizaciones cercanas a Satélite Norte; y otro en el botadero de basura del municipio de San Julián.

En el área metropolitana de Santa Cruz se registraron dos emergencias, el primero en la carretera a Paurito, controlado por el Departamento de Emergencia Municipal (DEM), y el segundo por la Zona Remanso II controlado por UUBR.

En lo que va del año ya se han registrado un total de 98 eventos entre incendios forestales y de pastizales, afectando más a las provincias: German Busch, Ñuflo de Chávez, Chiquitos, Cordillera y Andrés Ibáñez.

Respecto a los focos de quema en el departamento, hasta hoy sábado se registraron 65 focos de quemas nuevos y 47 focos persistentes, sumando un total de 1.840 al mes. El acumulado en la presente gestión es de 7.974 focos de quema.

FUEGO 2

Actualmente el 4 % del departamento presenta riesgo Alto de ocurrencia de incendios forestales. El resto del territorio se encuentra con riesgo: Medio y Bajo, y la mayor concentración de focos de quema se encuentra en los municipios de: Concepción, San Ignacio de Velasco y Santa rosa del Sara.

Finalmente, Rosado pidió a la ciudadanía tener mucho cuidado y mayor conciencia en la quema de basura y pastizales, pues el 99% de los incendios son ocasionado por las personas. Para cualquier emergencia de incendio forestal llamar a la línea gratuita 800-148139.

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES