25 C
Santa Cruz de la Sierra
jueves, junio 30, 2022
InicioActualidadPara la UE en el juicio a Áñez no se respetó el...

Para la UE en el juicio a Áñez no se respetó el debido proceso

El Portavoz del Alto Representante de la Unión Europea (UE) emitió un comunicado este domingo sobre la sentencia contra la expresidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, donde destaca las observaciones que realizó la Misión Técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

El comunicado resalta que la justicia boliviana no respetó plenamente las garantías procesales de la exmandataria, según la serie de observaciones que realizó el informe de la OACNUDH.

“Estos hallazgos son sintomáticos de las deficiencias estructurales del sistema de justicia boliviano, tal y como denunció el Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, en mayo de 2022, así como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, cuyas recomendaciones el gobierno se comprometió a aplicar”, indica la UE.

El organismo europeo insiste, en su misiva, que está dispuesto a cooperar para que Bolivia emprenda la reforma del sistema judicial que se prometió en 2021.

Con esta declaración, la ONU, la UE y Human Rights Watch son los organismos internacionales que cuestionan el actuar del Estado boliviano en el juicio ordinario al que sometió a Áñez, quien para estas instituciones globales es la expresidenta interina. /ANF/.

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES