32 C
Santa Cruz de la Sierra
martes, octubre 4, 2022
InicioEconomíaCámara de Diputados tratará créditos para red eléctrica en Santa Cruz y...

Cámara de Diputados tratará créditos para red eléctrica en Santa Cruz y carretera en La Paz

El pleno de la Cámara de Diputados tratará este viernes tres proyectos de ley de créditos, dos referidos a la construcción del tramo I y II de la carretera Escoma – Charazani, en La Paz, y uno sobre el Programa de Expansión de Infraestructura Eléctrica en las regiones de Oruro, Potosí y Santa Cruz.

La Comisión de Economía Plural, Producción e Industria aprobó el miércoles los tres proyectos de ley que fortalecerán la integración social y económica del país, a través de la construcción de tramos carreteros; además posibilitará al Estado implementar medidas amigables con el medio ambiente, informó la presidenta de la instancia legislativa, Deisy Choque (MAS), según un reporte de prensa de la Cámara de Diputados.

El primer contrato de financiamiento fue firmado entre el Estado boliviano y la Corporación Andina de Fomento (CAF), el 11 de julio de 2022, por un monto de hasta $us 53.550 millones, para la construcción del tramo I de la carretera Escoma-Charazani, que comprende 42,34 Km de longitud entre Escoma y Pacobamba.

El segundo préstamo por hasta $us 75 millones fue firmado el 14 de julio entre el Estado y el Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank), para la implementación del pavimento flexible del tramo II de la carretera Escoma-Charazani, con una extensión de 42,6 Km entre Pacobamba y Charazani.

El tercer convenio de financiamiento suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alcanza el monto de $us 78 millones, que se destinarán a la expansión de la infraestructura eléctrica en tres regiones del país, para reducir el consumo de diésel.

En el departamento de Santa Cruz se integrará el Sistema Aislado (SA) de San Ignacio de Velasco al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Los Troncos, lo que permitirá reducir la generación de electricidad por combustión de diésel y, por ende, la emisión de gases CO2.

Además, las ciudades de Oruro y Potosí implementarán medidas de Eficiencia Energética (EE) al adecuar sus redes de alumbrado público con luces led, ahorrando de esta forma tres millones de dólares por año.

Durante la sesión de la comisión, el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura, explicó que los préstamos que se adjudica el Estado boliviano son favorables a la economía del país, debido a la baja tasa de interés y los años de plazo. /ABI/

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES