viernes, 18 julio,2025
14 C
Santa Cruz de la Sierra

Rómulo Calvo: “Y si tengo que ir a la cárcel por estar al lado de mi pueblo defendiendo lo que por derecho nos corresponde, lo haré con orgullo”

El médico cirujano encabeza desde su detención domiciliaria la protesta más larga de la historia de la región boliviana. La nueva movilización cruceña cumple 23 días reclamándole al Gobierno que realice el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023 y no en marzo de 2024. “Ningún tirano logrará doblegarnos”, afirmó en una entrevista con Infobae, el sitio digital de noticias más del mundo.

Calvo, que preside la organización cívica desde 2020, ha tenido que cerrar su consultorio médico y cancelar tratamientos y cirugías a sus pacientes en dos clínicas privadas por la resolución judicial. También fue desvinculado de un hospital y cuestiona el “ahogo económico” y el acoso del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a la que dice estar sometido solo por ser opositor al Gobierno.

-“Soy un preso político más, uno más de las decenas del gobierno de Luis Arce. Contra mí, se han inventado un montón de absurdas patrañas. Hasta pusieron en duda mi profesión de médico. Me persiguen sin cesar; me quitaron mi empleo, tuve que cerrar mi consultorio por la persecución irracional de Impuestos Internos; amedrentaron a las clínicas privadas donde trabajaba; hasta que me encerraron en mi casa. Pero hay algo que nunca me van a quitar ni lograrán encerrar y es mi espíritu libre e indomable, mi espíritu cruceño. Porque nacimos libres y moriremos así. Me podrán encerrar, pero no me callarán jamás ni nunca dejaré de luchar por los derechos del pueblo boliviano”.

-”Llevo más de un mes con detención domiciliaria. Me quitaron el derecho al trabajo, pero me mantengo firme con mis principios. Mi fe, mi familia y mi pueblo son mi soporte. Las reuniones ahora las tengo que hacer de manera virtual y cuando se puede en mi domicilio. Pudieron haberme quitado el derecho al trabajo digno y a locomoción, pero no de pensamiento ni de luchar por los derechos de mi pueblo. Continúo firme”.

CABILDO, PARO

“Este paro cívico indefinido ha durado y durará lo que el presidente Arce quiera que dure, porque no quiere escuchar al pueblo que desde las calles, avenidas y carreteras clama por la realización de un censo justo, oportuno y transparente. Llevamos meses exigiendo información, realizando mesas técnicas y diálogos que no han llevado a ningún puerto. El Censo Nacional de Población y Vivienda debió haberse realizado el 16 de noviembre de este año, y de la noche a la mañana decidieron postergarlo”.

-“Por su soberbia, su negligencia, y la de sus funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de los ministerios. El pueblo que ya lleva en las calles 23 días, solo exige ser contado, ser tomado en cuenta, tener una distribución de recursos y escaños justa. El último Censo fue hace más de 10 años y no es posible que los gobiernos departamentales, municipales, universidades y entidades territoriales autónomas sigan manejándose con esos mismos recursos de una década atrás. Debemos tener una actualización urgente y eso es con el Censo. El presidente Arce debe deponer su actitud de soberbia y atender a su pueblo”.

-“El Gobierno del MAS al mejor estilo castrista y chavista es campeón en la persecución política-judicial y además es implacable a la hora de reprimir al pueblo que pacíficamente protesta. Las evidencias están ahí, en los medios de comunicación. Quienes han intervenido con violencia han sido los seguidores del MAS comandados por funcionarios públicos y coadyuvados por la Policía Nacional. Los Ministros de Gobierno y de Obras Públicas han estado al frente de la represión contra los ciudadanos que ejercen su derecho constitucional a la protesta pacífica”.

CASA

-“El que le hace daño económico a Bolivia es el Gobierno de Arce, que restringió las exportaciones, mientras los sectores afines al MAS cercaron Santa Cruz para impedir el ingreso y salida de alimentos a los otros departamentos, los que nos dejaron a la población sin gasolina y sin gas a las industrias fueron los masistas. A mí me tienen sin cuidado sus amenazas de más procesos, porque ya llevo más de 20 en mi contra y con esta injusta detención domiciliaria solo por defender los derechos y libertades de los ciudadanos. Y si tengo que ir a la cárcel por estar al lado de mi pueblo defendiendo lo que por derecho nos corresponde, lo haré con orgullo”.

-“El paro sigue firme porque ese es el mandato del pueblo cruceño, de ese pueblo que está en las calles, de sol a sol, con lluvia o frío. La gente ya va 23 días de lucha y no renunciará a sus derechos. En el Cabildo será el pueblo quien defina las nuevas medidas a seguir. El pueblo es sabio y estoy seguro que tomará las determinaciones correctas para nuestra lucha pacífica”.

(ENTRAÍDO DEL SITIO INFOBAE)

Mas recientes

Mas Noticias