Un avión comercial con unos 60 pasajeros y cuatro tripulantes colisionó este miércoles en Washington con un helicóptero militar sobre el río Potomac cuando efectuaba la maniobra de aproximación al aeropuerto Ronald Reagan. El avión siniestrado (vuelo American Eagle 5342), operado por PSA Airlines, subsidiaria de American Airlines, era un Bombardier CRJ-700 que había partido de Wichita (Kansas) en un vuelo interior, según ha indicado la autoridad aérea (FAA, por sus siglas en inglés). El accidente se produjo a las 20.48, hora local (2.48 en la España peninsular), cuando el aparato chocó en pleno vuelo con un helicóptero Sikorsky H-60 (Black Hawk) que realizaba maniobras de entrenamiento. El helicóptero llevaba tres militares a bordo. Las autoridades han confirmado que no hay supervivientes del accidente.
Los equipos de rescate recuperaron 27 cuerpos del avión y uno del helicóptero, pero ninguna persona viva. El helicóptero, según la secuencia grabada en vídeo y difundida en las redes, se acercó al avión hasta estrellarse con él. Los aparatos explotaron en el aire, iluminando el cielo de la capital, según se aprecia en un vídeo tomado con la webcam del Kennedy Center. Los datos de vuelo de FlightAware muestran que estaba en plena maniobra de aproximación al aeropuerto. En cambio, el helicóptero venía zigzagueando sobre el río y cambió de dirección varias veces antes del impacto. Tras el choque, los restos se hundieron en las oscuras y gélidas aguas del río Potomac.
Las grabaciones del control de tráfico aéreo recogen el momento del accidente. Un controlador avisa al helicóptero para que pase detrás del avión CRJ, iniciales de Canadian Regional Jet: “¿Tienes el CRJ a la vista?”, le advirtió primero. “Pasa por detrás del CRJ”, le dijo después. El choque se produjo unos 20 segundos después. En las grabaciones se oye un grito y otro avión alerta a la torre de control del aeropuerto: “Torre, ¿viste eso?”. “Tanto el helicóptero como el avión se han estrellado en el río”, se oye en el audio. “He visto una bola de fuego y luego desapareció. No he visto nada desde que cayó al río. Pero han sido un CRJ y un helicóptero los que chocaron”, se dice desde control.
La densidad del tráfico aéreo y la escasez de controladores han provocado diversos incidentes durante los últimos dos años en Estados Unidos en que los aviones han pasado peligrosamente cerca. Uno de ellos, en que dos aviones estuvieron a punto de chocar, se produjo también en el aeropuerto Ronald Reagan. Las autoridades civiles y militares investigan las causas del accidente.
American Airlines confirmó la información conocida del accidente en un comunicado, incluida la cifra de pasajeros y tripulantes. ”Nuestra preocupación se centra en los pasajeros y la tripulación a bordo de la aeronave. Estamos en contacto con las autoridades y colaborando en la respuesta de emergencia”, dijo la compañía, que abrió líneas de asistencia para familiares. Los entrenadores de patinaje sobre hielo rusos y excampeones del mundo Yevgenia Shishkova y Vadim Naumov formaban parte del pasaje. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha informado en la mañana de este jueves de que junto a los dos deportistas viajaban en el avión otros ciudadanos de nacionalidad rusa.
Robert Isom, consejero delegado de la compañía, indicó en un vídeo que la aerolínea estaba cooperando con las autoridades que investigan el accidente. “Queremos averiguar todo lo que podamos sobre los acontecimientos de hoy”, dijo, expresando su dolor a las víctimas y añadiendo que pronto se dirigirá a Washington junto a miembros de su equipo. /ElPaís/