La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) activó más de seis procesos administrativos en contra de “supuestas comunidades”, por los desmontes ilegales en la reserva municipal de Bajo Paraguá, situada en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz.
“Desde el 2021 venimos abriendo procesos administrativos, teníamos seis procesos administrativos por desmonte ilegal en una superficie de 262 hectáreas ilegales contra supuestas comunidades”, informó el director general de Manejo y Bosques de Tierras, Fran Valdez.
Ante la denuncia de quemas ilegales, el pasado viernes funcionarios de la ABT ingresaron junto a efectivos de la fuerza del orden para entregar notificaciones de procesos administrativos por los nuevos desmontes.
“Hemos puesto en conocimiento de las autoridades municipales como el alcalde, el presidente del Concejo Municipal y el presidente del Comité Cívico, para que ellos tomen las acciones penales que correspondan, ya que esta área protegida municipal se encuentra bajo la administración del Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco”, explicó.
Tras verificar que en la reserva existen desmontes ilegales, se procedió a notificar a las supuestas comunidades implicadas en estos hechos que desencadenaron en incendios forestales.
“Decimos ‘supuestas’ porque nunca presentaron sus pruebas de descargo, nunca nos han acreditado el derecho propietario o que tendrían resolución de asentamiento por parte del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria)”, explicó Valdez, en entrevista con Bolivia Tv.
Según la investigación preliminar, estos desmontes fueron realizados entre los meses de agosto y septiembre de este 2024.
“Han realizado quemas ilegales, se ha realizado quema de cordones, tenemos las imágenes, tenemos todo y vamos a sacar un informe técnico de esa inspección”, remarcó.
Señaló que otra comisión ingresó al lugar y al verificar la presencia de asentamientos -dentro del área protegida- aprehendieron a seis personas, tres de las cuales fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva acusadas de iniciar quemas./ABI/