sábado, septiembre 18, 2021
Urbe-Relanzamiento-BANNER-TOP_NUEVO_
InicioActualidadAlarma por la reducción de agua en la laguna Concepción de Pailón

Alarma por la reducción de agua en la laguna Concepción de Pailón

Por Hubert Vaca, periodista

La sequía y la deforestación están dejando sin agua a la laguna Concepción, considerado un sitio Ramsar de importancia internacional. Las aguas se han reducido en sus dos lados, solo queda bastante en el centro.

Pasó de tener una superficie hídrica de 5.300 hectáreas, en noviembre de 2019, a 4.700 hectáreas, en agosto de 2020 y este año aún no se tiene cuantificado la reducción de su masa de agua

Urbe-Relanzamiento-BANNER-ROBAPAGINA-300_250_

Hay preocupación entre las autoridades municipales y los habitantes. Los concejales del municipio de Pailón, acompañados por los responsables de Medioambiente y del Área Protegida Laguna Concepción de la alcaldía, Nadir Arias y Jaime Egüez, respectivamente, realizaron una inspección.

El concejal de Pailón, Alberto Ruiz, dijo que gestionará un sobrevuelo para verificar si hay canales abiertos en algún lugar del afluente del río Quimomes.

Según Nadir Arias el caudal del Quimomes está en un buen nivel de agua y para constatarlo una comisión del municipio hará un recorrido por las riberas del río para determinar porque no llega agua a la laguna.

En recorrido de las autoridades abarcó las zonas en las que el fuego arrasó los montes de las haciendas El Corralito, El remate y El Cerrito. Los responsables de esos predios productivos aprovecharon para informar a los concejales sobre el trabajo realizado para sofocar el fuego. Luis Candia, responsable de la hacienda El Corralito, explicó que hace más de dos meses que no llueve por la zona y, además, una helada, han causado daño a los pastos.

lAGUNA 1

Laguna Concepción está ubicada a 230 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, fue declarado en 2002 como un humedal internacional (sitio Ramsar), debido a su riqueza biológica y porque era un hábitat de aves migrantes.

Con una extensión de 130 mil hectáreas, era uno de los espejos de agua más grandes del departamento. En 2009, fue declarada Área Protegida Municipal Laguna Concepción, del municipio de Pailón. Sin embargo, no es la primera que se ve afectada por la falta de agua.

NOTICIAS RELACIONADAS
diseño interactivo LETRAO

NOTICIAS RECIENTES