miércoles, 29 abril,2026
20 C
Santa Cruz de la Sierra

Arce y Choquehuanca irán al cabildo de El Alto que busca refundar el MAS

Recrudece la guerra política entre los seguidores de Luis Arce y Evo Morales. Se manejan desde amenazas de bombas molotov y autoatentado en el evento.

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca asistirán al gran cabildo, convocado por el Pacto de Unidad, para el 17 de octubre, en la ciudad de El Alto, confirmó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.

“Ha llegado ya hace una semana y más la no sólo invitación, es una convocatoria, están convocando a todos a este cabildo y eso hace que vayamos a asistir, el presidente (Luis Arce) sí va a asistir, el vicepresidente (David Choquehuanca) también”, dijo la autoridad en contacto con ATB Radio.

El viceministro señaló que también confirma su asistencia al gran cabildo plurinacional porque la invitación es “para todo el pueblo y para todo aquel que se sienta militante del ‘Proceso de Cambio’”.

A pocos días de que se realice el cabildo recrudece la guerra política entre los seguidores de Luis Arce y Evo Morales. Se manejan desde amenazas de bombas molotov y autoatentado en el evento.

Uno de los dirigente de los Interculturales del ala “arcista”, Vidal Gómez apuntó a la concejala Wilma Alanoca y al diputado “evista” Renán Cabezas de querer atentar con bombas molotov, gas lacrimógeno contra el cabildo.

Gómez aseveró que el diputado Cabezas organiza presuntamente “grupos de choque” para causar disturbios en el evento. Además, mostró fotografías donde aparentemente se a la concejala reunidos con un grupo de personas coordinando el “sabotaje”.

“El diputado Renán Cabezas está encabezados grupos de choque en el Distrito 3, 1 de la ciudad de El Alto, tenemos pruebas de sus reuniones, audios que haremos llegar (…) Aquí vemos a Wilma Alanoca reunida con una familia. Vamos hacer responsables de cualquier ataque que van a sufrir nuestros compañeros a estos señores”, remarcó.

El dirigente manifestó que la “gran convocatoria” para el cabildo hace que los “evistas” intenten boicotear el evento.

El cabildo es organizado por las organizaciones sociales que se sienten irrespetados por una convocatoria al congreso en Lauca Ñ, realizada por la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó.

“Un irrespeto total con nuestra columna vertebral o con nuestro ajayu en el MAS, porque las organizaciones sociales representan el ajayu de este proyecto, de este proceso”, remarcó la autoridad.

Sostuvo que las organizaciones sociales “tienen todo el derecho de reclamar su propiedad que es el Instrumento Político y manifestar la bronca que sienten al ser irrespetados por la Dirección Nacional del MAS.

El Pacto de Unidad (PU) convocó al gran cabildo para el martes de la próxima semana. Los organizadores esperan reunir a más de un millón de personas y trazar la Agenda post Bicentenario de Bolivia.

“Esas son las expectativas que menciona el Pacto de Unidad y esperemos que sea así”, añadió Torrico.

En los últimos días, diferentes organizaciones sindicales y sociales del país confirmaron su participación en el masivo encuentro, en defensa de la democracia, la soberanía y la dignidad. /ABI-ANF/

Mas recientes

Mas Noticias