20.7 C
Santa Cruz de la Sierra
jueves, septiembre 23, 2021
InicioActualidadAvanza la planificación para transformar a Santa Cruz de la Sierra en...

Avanza la planificación para transformar a Santa Cruz de la Sierra en una ciudad moderna e inteligente

Un Gobierno digital, que permita al vecino tramitar certificados y registros desde su casa, y la regeneración del centro histórico, con el entierro de las losetas, son dos de los proyectos de la ciudad moderna

Modernizar la ciudad fue una de las promesas que hizo el alcalde Jhonny Fernández durante la campaña electoral. A un poco más de tres meses de la nueva gestión municipal, la arquitecta Andrea Daza, secretaria de Innovación, Tecnología y Planificación, responsable de impulsar este desafío, avanza hacía este objetivo. Ya consiguió cooperación del Banco Mundial para elaborar el gran plan director de la ciudad inteligente.

“El mundo entero apunta a las ciudades inteligentes, con la situación de pandemia se incrementó aún más la necesidad de este modelo, a través del cual se busca optimizar los recursos humanos y económicos. Como la implementación de una ciudad inteligente demanda planificación, estamos en plena en la elaboración del plan”, explicó la autoridad edil.

Cree que el gran reto o verdadera prioridad para salir de esta crisis económica y social, causada por la pandemia del Covid-19, es hacer de Santa Cruz de la Sierra, una ciudad más Eficiente y Competitiva del eje central de Bolivia y convertirla en un nodo importante del sistema de ciudades del Mercosur.

Durante esta gestión, agregó, los esfuerzos se centrarán en recuperar la confianza del ciudadano en su Gobierno municipal y lograr que la ciudad ingrese a la nueva era a través de una revolución innovadora, tecnológica y económica, consolidándose como una ciudad moderna, solidaria y participativa y un referente a nivel nacional e internacional.

chica

DIGITALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Daza señaló que se han definido ejes con sus respectivos objetivos y planes de acción para alcanzarlos, entre ellos:

Un gobierno inteligente. Instalar un sistema digital de administración que no solo permita transparentar la administración municipal, sino ahorrar tiempo a los vecinos y optimizar los tiempos de respuesta al ciudadano, con un proyecto de digitalización de trámites para una gestión con simplificación administrativa que permita la desburocratrización de los procesos. La idea es que los vecinos puedan tramitar desde su casa el registro catastral y plan uso de suelo.

Procesos Participativos. Uno de los desafíos más importantes de esta gestión es la de lograr procesos participativos vinculantes en todos nuestros instrumentos técnicos, para que las necesidades de los ciudadanos sean realmente escuchadas a la hora de implementar políticas públicas y lograr un sentido de pertenencia. Esto podrá lograrse a través de la implementación de plataformas virtuales y técnicas de información y comunicación.

Metropolización. Construir una política mancomunada para fortalecer las potencialidades del municipio del área metropolitana, para que como ciudad núcleo Santa Cruz de la Sierra, construya programas y proyectos en conjunto y que estos impulsen la internacionalización de la metrópolis cruceña; siempre respetando las autonomías municipales y velando por generar acciones para el bien común y lograr una integración de los sistemas de planificación territorial, ambiental y movilidad urbana.

CENTRO 1
CENTRO 2

TAREAS DEL 2021

La secretaria de Innovación, tecología y planificación se ha fijado como meta que este año se concluya el Plan Director de la Ciudad Inteligente y en 2022 poner en marcha. “Esto es fundamental porque nos proporcionará datos por dónde y hacía dónde se mueven los ciudadanos, cuáles son las puntos urbanos de mayor tráfico. Si hubiésemos tenido una retroalimentación de la movilidad urbana de cuántos se mueven por la zona central, por los anillos de circulación, se habría desarrollados planes antes que colapse el tráfico”, destacó.

Centro histórico. Otra de las tareas que se ha propuesto definirlo en este 2021, es el plan de regeneración del Centro Histórico (Casco Viejo) que busca combatir la desigualdad y mejorar la calidad de vida. Para ello, ya realizó un encuentro con todos los sectores involucrados en esta parte de la ciudad.  “La ciudad no puede ser pensada ni desarrollada con pequeños parches. Nuestra ciudad necesita un análisis, un estudio general e integral, porque no es cierto que solo cambiando la loseta por pavimento y nivelando las veredas se resolverán los problemas del centro histórico, necesita un plan de reactivación económica”, remarcó la arquitecta Daza.

Sobre qué hacer en el Casco Viejo, dijo que se analizan dos proyectos, uno propone un arreglo inmediato con un encapado con pavimento flexible sobre las losetas y la otra es la que estamos en conversaciones con ejecutivos de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y Saguapac para trabajar de manera integrada sobre cambios en sus servicios. Es decir, enterrar el cableado.

“Por medio de este diagnóstico se sabrá cuáles son las mejores propuestas de regeneración urbana en el centro. Además, tiene que ir acompañada de incentivos económicos tributarios y alianzas público-privados, expropiación de espacios públicos deteriorados que ahora son ocupados por malvivientes. Se puede potenciar nuestro centro con inversiones privadas en proyectos turísticos y gastronómicos. La ciudad inteligente se verá en el tiempo, son muchas áreas las que deben encararse: alumbrado público, recojo de basura, movilidad urbana, gobierno digital y transporte público”, explicó.

CENTRO 3
MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES