El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila señaló este miércoles que una vez se les notifique con la sentencia constitucional sobre la reelección continua y discontinua del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la sala plena analizará los alcances del fallo y emitirá un pronunciamiento oficial.
“Esa sentencia constitucional va a ser pública en las próximas horas y va a ser notificada en virtud a la relación del tema al Tribunal Supremo Electoral”, dijo.
Indicó que una vez sean notificados, los vocales en sala plena analizarán la sentencia y a qué cargos se dirige, qué condiciones estipula y qué nuevos requisitos incluye. En virtud a esos elementos, los vocales se pronunciarán, añadió.
“La Constitución, para aclarar, establece que cualquier funcionario público está obligado a dar cumplimiento expreso a las sentencias que emite el Constitucional”, dijo.
En esa línea, el vocal Francisco Vargas añadió que el fallo constitucional requiere de un análisis y dijo que no existe un plazo determinado para emitir una postura oficial.
“Las sentencias son, entendemos, de cumplimiento obligatorio en el marco del artículo 103 de la Constitución. Vamos a establecer una postura sobre los alcances de dicha sentencia de manera oficial una vez que conozcamos en extenso este documento”, dijo.
El TCP presentó este miércoles la Sentencia Constitucional 007/2025 que prohíbe ejercer los cargos de presidente y vicepresidente en más de dos ocasiones, sean estas de manera continua o discontinua.
El magistrado Iván Espada explicó que la jurisprudencia constitucional emitida es “plenamente aplicable en el tiempo”, lo que implica que debe considerarse también a los periodos constitucionales de mandato que ya concluyeron en el pasado.
Ante el fallo, Morales anunció que llevará a los magistrados del TCP ante los tribunales internacionales por violar los derechos de los ciudadanos a ser electos y elegidos en las urnas.
“Seguros de su poder e impunidad temporal que le otorga el gobierno, el TCP pisotea la Constitución y dicta fallos inconstitucionales, arbitrarios y de acuerdo al gusto de los gobernantes”, denunció Morales. /LaRazón/