El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este jueves que las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron los $us 3.617,3 millones al 30 de junio de este año, lo que representa una disminución del 2,6% con relación al cierre de la gestión 2025.
De acuerdo con el Informe de Administración de las Reservas Internacionales – Primer Semestre 2026, el ente emisor explicó que la reducción se debe principalmente a la caída del precio internacional del oro, lo que, según señaló, evidencia los riesgos de mantener una elevada concentración de reservas en ese metal.
De los $us 3.617,3 millones de las RIN, $us 666,1 millones corresponden a divisas, $us 2.882,9 millones a reservas de oro, $us 32,9 millones a Derechos Especiales de Giro (DEG) y $us 35,4 millones al tramo de reservas.
En cuanto al volumen, el informe del BCB señala que las reservas de oro alcanzaron 22,3 toneladas, un nivel similar al registrado al cierre de 2025 y superior al límite establecido en la Ley 1503.
“Durante el primer semestre de 2026, el BCB cumplió con la entrega de 4,32 toneladas de oro correspondientes a una obligación de venta forward de oro iniciada en junio de 2025”, señala el ente emisor.
Por otro lado, las reservas monetarias internacionales se incrementaron un 32,1% en el mismo periodo, debido a la emisión de los Bonos Bolivia 2031 realizada en mayo, lo que fortaleció la posición de liquidez para atender pagos internacionales.
Para el BCB, la administración de las reservas internacionales mantuvo un “enfoque prudente, precautelando la preservación de capital, seguridad, liquidez, diversificación y rentabilidad, asegurando la disponibilidad de recursos en condiciones de mercado cambiantes”.
Además, recordó que se mantuvo una política de inversión conservadora, con rendimientos positivos, riesgos crediticios dentro de los límites establecidos y una diversificación hacia emisores de alta calidad crediticia y organismos supranacionales.
Las perspectivas para el segundo semestre de 2026 continúan sujetas a un elevado grado de incertidumbre, según el BCB.
“Se prevé que la economía global mantenga un crecimiento moderado y heterogéneo, mientras que la evolución de la inflación, la trayectoria de las tasas de interés de los principales bancos centrales y las tensiones geopolíticas seguirán condicionando el comportamiento de los mercados financieros”, añade. /ABI/