25 C
Santa Cruz de la Sierra
jueves, junio 30, 2022
InicioEconomíaEl Gobierno dice que Bolivia ya tiene 1.448 km de ferrovía para...

El Gobierno dice que Bolivia ya tiene 1.448 km de ferrovía para el Corredor Bioceánico

Bolivia ya tiene 1.448 kilómetros de ferrovía para poner en marcha el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que unirá los océanos Atlántico y Pacifico, informó este domingo el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

La autoridad destacó que el país es parte fundamental del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración y no puede ser excluido. “Bolivia tiene todas las condiciones para sostener, solventar y transportar la carga que se genera en puerto de Santos, en Brasil, y tenemos la opción de que la carga que viene del Océano Atlántico se descargue al Océano Pacifico por Ilo, Matarani, Iquique, Arica o por donde el exportador o importador lo requiera”, afirmó Montaño.

El Gobierno central construye la interconexión de dos redes mediante el Proyecto Ferroviario Montero-Bulo Bulo que permite la interconexión con Brasil y Argentina por la parte oriental, y por el área occidental se interconecta con Perú.

“Nosotros ya hemos construido 1.448 kilómetros de ferrovía, de lo que concierne a la zona occidental y en la parte oriental, tenemos ferrovía desde Puerto Suárez, Puerto Quijarro hasta Montero”, informó el titular de Obras Públicas.

Explicó que se encararon también los proyectos desde Montero hasta Bulo Bulo y que este mes se licitarán los estudios a diseño final Bulo Bulo-Ivirgarzama e Ivirgarzama-Puerto Villarroel, que permite acceder a la hidrovía Ichilo-Mamoré, y la ruta Ivirgarzama-Villa Tunari.

El ministro Montaño explicó que el proyecto carretero de Paraguay, que se conoció en los últimos días, es en realidad un corredor secundario porque el principal atraviesa Bolivia.

La carretera que inauguró Paraguay -dijo la autoridad de Estado- es de 200 kilómetros por donde se movilizarán camiones que transportarán entre 25 y 36 toneladas. Sin embargo, con el sistema de la ferrovía solo un vagón transporta 50 toneladas, explicó.

El ministro de Obras Públicas aseguró que tomando en cuenta el área de influencia, el corredor ferroviario considera al estado de Matto Grosso do Sul que constituye un gran polo de crecimiento del comercio latinoamericano.

Asimismo, destacó que a la fecha se construyeron más de 1.800 kilómetros de carreteras con asfalto.

“Estamos haciendo las dobles vías, la doble vía del Sillar concluye esta gestión y brindará más seguridad para los transportistas, para la ruta Confital-Bombeo también se hará la licitación correspondiente”, sostuvo.

Anunció que este mes se realiza una reunión para impulsar el Corredor bioceánico con la participación de Brasil, Paraguay, Argentina, Perú y Chile.

Según el ministro, la oposición desinforma a los bolivianos respecto a este tema para formar una cortina de humo ante los constantes bloqueos realizados en el departamento de Santa Cruz contra del gobernador Luis Fernando Camacho.

“Que nos hayan excluido del corredor bioceánico es falso, simplemente es un argumento que han utilizado para defender a Camacho, cuando que no pudo resolver en dos ocasiones los conflictos de San Julián y Cuatro Cañadas”, sostuvo. /ABI/

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES