15 C
Santa Cruz de la Sierra
martes, mayo 17, 2022
InicioEconomíaCarreras técnicas destacan en el mercado laboral e impulsan la reactivación económica

Carreras técnicas destacan en el mercado laboral e impulsan la reactivación económica

Las carrereas técnicas son una importante alternativa para los mercados laborales actuales y pueden colaborar a impulsar la recuperación económica en el país y la región, así lo afirma el Banco Mundial (ver más adelante).

Cerabol, junto a la Fundación Infocal, otorgó becas de formación técnicas a estudiantes de Santa Cruz y prepara una nueva convocatoria para el 2023, con el objetivo de continuar con la asignación de cursos de formación altamente capacitada y especializada para jóvenes bolivianos.

Con la irrupción de la pandemia y el avance de la tecnología, el entrenamiento laboral generó mayores oportunidades que permiten a estudiantes optar por una formación técnica breve y adquirir nuevas habilidades para insertarse de manera urgente en el mercado formal de trabajo.

Según el informe denominado “La vida rápida hacia nuevas competencias” emitido por el Banco Mundial en 2021, las carrereas “terciarias” —de no más de tres años de duración— brindan a los jóvenes mayores oportunidades de desarrollo a talentos capacitados y les otorga mayores remuneraciones.

Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región, asegura que las carreras técnicas pueden desempeñar un rol importante en la recuperación, ayudar a superar la crisis de empleo y preparar a los jóvenes para el trabajo de hoy. “Dado el desarrollo bajo que tienen en la región, los programas cortos tienen un enorme potencial de crecimiento (…) América Latina y el Caribe necesita construir rápidamente el capital humano que requerirá el futuro, dotando de las competencias necesaria a nuestros jóvenes para progresar en un mercado laborar que se encuentra en plena transformación”, explicó.

Carreras 2

Ventajas de la educación técnica, según el Banco Mundial:

  1. Formación rápida. Uno de los factores determinantes para que los jóvenes decidan emprender su futuro profesional a través de una carrera técnica, es el tiempo. Las carreras no duran más de tres años y dan la oportunidad de ingresar al mercado laboral rápidamente.
  2. Formación altamente especializada y práctica. Una de las principales ventajas de la educación corta es que los estudiantes, desde los primeros ciclos, son formados con cursos especializados y prácticos enfocados en su carrera y la demanda profesional.
  3. Factibilidad económica. La inversión para realizar estudios de una tecnicatura es menor comparada con los gastos que representa ingresar y permanecer en una universidad.
  4. Inserción laboral inmediata. Los estudiantes pueden acceder a empleos, aun sin culminar su profesión. Algunos centros de estudio, tienen convenios con empresas que brindan trabajo a sus egresados o prácticas profesionales remuneradas.

 Recientemente, Cerabol y la Fundación Infocal realizaron la entrega de tres becas completas de formación técnica, denominadas Andrea Bruno (en honor al Fundador), a estudiantes destacados de Santa Cruz de la Sierra quienes, al concluir la carrera, podrán realizar sus prácticas profesionales en la empresa líder en calidad de cerámica de Bolivia. En 2023, se lanzará una nueva convocatoria para que estudiantes puedan postular para este beneficio educativo. Esta iniciativa forma parte de su Programa de Responsabilidad Social que busca impulsar la formación y empleabilidad juvenil. Las bases y otras novedades serán publicadas en su portal web y redes sociales.

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES