25.7 C
Santa Cruz de la Sierra
25.7 C
Santa Cruz de la Sierra
martes, septiembre 21, 2021
InicioUncategorizedCHUQUISACA: YPFB inicia exploración del pozo Itacaray y espera 2,6 TFC de...

CHUQUISACA: YPFB inicia exploración del pozo Itacaray y espera 2,6 TFC de gas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició este sábado las operaciones de exploración del pozo Itacaray ITY-X1 en el municipio de Muyupampa, departamento de Chuquisaca, y espera una producción de 2.6 TCF con una inversión de 48 millones de dólares.

El último dato de YPFB sobre las reservas de gas a febrero de 2020 indicaba que Bolivia tiene una reserva de 8.34 Trillones de Pies Cúbicos (TCFs). Las operaciones que arrancaron este sábado están a cargo de YPFB-Chaco tiene previsto concluir su trabajo en un plazo de 310 días.

La visita técnica estuvo encabezada por el presidente Luis Arce, ministro de Energía e Hidrocarburos Franklin Molina, presidente de YPFB Wilson Zelada y otros ejecutivos de la empresa estatal y la empresa china Sinopec que presta asistencia en las operaciones de perforación. 

El gerente general de YPFB-Chaco Roberto Lino indicó que el proyecto se encuentra en la fase dos del período de exploración y el objetivo es alcanzar las arenas productoras de Huamampampa y Santa Rosa del Devónico a una profundidad de 2.700 metros, llegando a una profundidad total de 4.200 metros para conocer resultados.

“Va ser un desafío muy grande para la ingeniería. El éxito de este gran esfuerzo abre expectativas para analizar los prospectos adyacentes de Iñau e Ingre”, dijo Lino, dando cuenta que la emergencia sanitaria ha postergado el año pasado la inversión y obligado a aplicar protocolos de seguridad para los trabajadores.

Según Zelada, los estudios indican que 1.2 de TCF podrían estar en la formación Huamampampa y 1.4 TCF en Santa Rosa. Estima que los recursos recuperables estén en el orden de 1 TCF con lo cual, al ser exitoso, se tendría que desarrollar cuatro pozos adicionales para poner en producción el campo.

Itacaray%20X1%20torre

Precisó que esto significa producir 180 millones de pies cúbicos día (MMMpc/d) de gas, equivalente a poco más de 5 MMMpc/d para no solamente aumentar las reservas, sino subir la producción de gas.

Afirmó que el costo del proyecto ronda los 48 millones de dólares que comprenden 13 millones en apertura de caminos y planchado, y el saldo de 35 millones es el costo de la perforación.  Aseguró que en estos seis meses ya tienen varios pozos en exploración que fueron paralizados por el anterior gobierno so pretexto de la pandemia.

El ministro Molina, por su lado, dijo que los trabajos reflejan el inicio del plan de reactivación de la cadena de los hidrocarburos en base a una inversión de 798 millones de dólares.  Manifestó que el proyecto Itacaray ITY-X1 significó desarrollo para las 17 comunidades en el área de influencia que han sido beneficiadas con alrededor de 200 mil dólares en una serie de proyectos sociales ejecutados durante la intervención del pozo.

El jefe de Estado explicó que el trabajo y la producción de YPFB llega a la población a través del Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad, otras políticas sociales y la coparticipación que reciben los departamentos, municipios y universidades públicas. (Erbol)

Itacaray%20X1%20visita
blanco 1
MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES