sábado, septiembre 18, 2021
Urbe-Relanzamiento-BANNER-TOP_NUEVO_
InicioActualidadComisión Agraria Departamental hará auditoría a denuncias de avasallamientos de tierras

Comisión Agraria Departamental hará auditoría a denuncias de avasallamientos de tierras

Como se había anunciado, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, presidió la reunión de la Comisión Agraria Departamental cuyo objetivo es tratar las denuncias de avasallamientos en el departamento. En ese marco, se decidió la creación de comisiones y que se perfile acciones legales contra el director del INRA por no asistir a la reunión.

La convocatoria del Gobernador generó rechazo de sectores afines al MAS, quienes se declararon en emergencia argumentando que el tema tierras es una competencia nacional y que el gobernador no debería entrometerse.

En las instalaciones del Centro de Educación Ambiental de la Gobernación, se instaló la sesión inaugural de funcionamiento de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, a la cabeza del gobernador Luis Fernando Camacho, que contó con la participación de representantes de las organizaciones sociales o sectoriales a nivel departamental.

Urbe-Relanzamiento-BANNER-ROBAPAGINA-300_250_

En representación del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz participaron las Secretarías de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Desarrollo Productivo y Justicia, conjuntamente con las direcciones de Ordenamiento Territorial y Límites, de de Desarrollo Productivo, que también estuvieron acreditadas.

A pesar de lograr el quórum necesario, no asistió el director departamental del INRA, por lo cual no se pudo llevar a cabo de manera formal dicha sesión, además que la autoridad tampoco dio cursos a las acreditaciones presentadas por las comisiones para la acreditación respectiva.

En este sentido, el comisionado de la Secretaría Departamental de Justicia de la Gobernación, propuso la suspensión de la reunión, petición que fue aceptada por el presidente de la CAD y gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien calificó este desplante como un “boicot” en momentos en que Santa Cruz sufre por los avasallamientos de tierras.

Sin embargo, esta reunión tuvo resultados. Las instituciones presentes conformaron dos comisiones y una subcomisión. La primera se encargará de la defensa de la tierra y hará una auditoría sobre todos los avasallamientos y tráficos de tierras, con respecto a las denuncias existentes. La segunda, de Justicia, realizará los estudios y análisis correspondientes para determinar las acciones legales, civiles o administrativas que se iniciarán al director del INRA por faltar al cumplimiento de sus deberes, además de ejecutar las medidas hasta que funcione legalmente la Comisión Agraria Departamental. Y la “subcomisión” se encargará de denunciar internacionalmente los avasallamientos y el tráfico de tierras que existen en el departamento por parte del Gobierno nacional.

Previamente a la reunión, el gobernador Luis Fernando Camacho afirmó que la CAD representa un medio de resolución de los problemas de las tenencias de tierras que está golpeando principalmente la Chiquitania, y expresó su satisfacción por la participación de los “comisionados”.
Sin embargo, lamentó la ausencia del director del INRA, manifestando que es triste que una autoridad no se enmarque en la ley, cuya actitud conllevaría al no acatamiento de sus funciones como funcionario público, al generar una excusa fuera del marco de la Constitución Política del Estado, hecho que conlleva a la vez a burlarse de la inteligencia del pueblo.

Sin embargo, valoró la presencia de los pueblos indígenas cruceños que están unidos en defensa de la tierra. “Tenemos que buscar solución a los problemas (de tierras) y tiene que ser a través de la CAD”. Afirmó que el fin de la conformación de la CAD es buscar la unidad y la defensa de la tierra en el departamento de Santa Cruz.
De acuerdo a las exposiciones, la Comisión Agraria Departamental es el órgano encargado de fiscalizar la distribución y redistribución de tierras en el departamento, y tiene como tarea el control, verificación y seguimiento a los procesos de dotación, asentamiento humanos y adjudicación de tierras en el Departamento de Santa Cruz, pudiendo dictaminar sobre dotación o adjudicación de tierras y áreas a catastrar, todo ello en el marco de sus categorías de uso de suelo establecidas en el Plan de Uso de Suelos (PLUS) Departamental.

Entre sus atribuciones también está la facultad de presentar las ternas para la designación del Director departamental del INRA en el departamento.

Dicho Marco Jurídico de la Comisión Agraria Departamental se encuentra establecido en la Constitución Política del estado, Ley INRA Nº 1715, Decreto Supremo Nº 29215 y Ley Nº 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.

NOTICIAS RELACIONADAS
diseño interactivo LETRAO

NOTICIAS RECIENTES