34 C
Santa Cruz de la Sierra
34 C
Santa Cruz de la Sierra
lunes, septiembre 20, 2021
Urbe-Relanzamiento-BANNER-TOP_NUEVO_
InicioActualidadComisión aprueba enjuiciarlo por caso Quirobax y Mesa llama canallas a asambleístas...

Comisión aprueba enjuiciarlo por caso Quirobax y Mesa llama canallas a asambleístas del MAS

El expresidente de Bolivia y líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó este miércoles a los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) de “canallas” por reactivar un juicio de responsabilidades en su contra por el caso Quiborax, que considera fue pésimamente llevado por los abogados de la Procuraduría. Aseguró que, con este proceso, los oficialistas no lograrán doblegar su conciencia.

“Una de las peores infamias del MAS, protagonizada por ministros que arrodillaron al país ante una empresa chilena y la premiaron con 42 millones por explotar ilegalmente el Salar, se usa de nuevo para reactivar un juicio y doblegar mi conciencia. ¡Canallas!, se equivocan de nuevo”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

La comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este miércoles el informe de juicio de responsabilidades en contra de Mesa por el caso Quiborax.

Urbe-Relanzamiento-BANNER-FACE

Esa instancia legislativa también aprobó los informes de juicios de responsabilidades contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en el caso Fondesif y contra el exministro de Gobierno Alfredo Rada por el caso la Calancha.
Hace dos años la Fiscalía General del Estado solicitó el enjuiciamiento de Mesa por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Mesa fue investigado a pedido de la Procuraduría General del Estado, tras el fallo del tribunal arbitral del Banco Mundial que ordenó a Bolivia compensar a la chilena Quiborax por la reversión de sus concesiones mineras de ulexita en el salar de Uyuni.
En junio de 2018, el Gobierno pagó una indemnización de $us 42,6 millones como consecuencia del fallo que dictó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que tomó en cuenta una norma de Mesa mediante cual decidió la “revocatoria” de las concesiones en el salar.

El gobierno de Morales sostuvo que el decreto de Mesa no se ajustó a procedimientos legales, lo que permitió que Quiborax reclame un pago por sus concesiones. Mesa, presidente del país entre 2003 y 2005, había decretado tal medida, arguyendo falta de inversiones. 
Para el expresidente, los responsables de la derrota del Estado boliviano son el entonces procurador, Pablo Menacho, y sus antecesores, por “la desastrosa negociación” realizada con el consorcio minero entre 2006 y 2018. /ANF/

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES