Con un llamado a extremar las medidas de la cuarentena y que la gente se quede en sus casas como prevención ante las personas asintomáticas (paciente portador de una enfermedad o infección, pero no experimenta síntomas), el secretario de Salud, Óscar Urenda, remarcó: “Estamos seguros que hay positivos (contagiados de coronavirus) que circulan, que todavía no han presentado sintomatología. Todos nos podemos considerar transmisores o receptores del virus; por lo tanto las medidas de contención deben ser totalmente cumplidas”.
A 21 días de haberse conocido el primer caso de COVID -19 en Santa Cruz, Urenda también indicó que a la fecha se presentan 5 casos nuevos confirmados de contacto local, y ningún caso importado; 64 casos confirmados, 23 sospechosos, 383 contactos directos, 192 pruebas negativas o descartadas, ningún recuperado, 29 personas de sexo masculino, 35 mujeres, 19 casos importados, 45 locales y los cuatro fallecidos.
Por la mañana, Urenda informó del fallecimiento de una paciente de 67 años en un hospital público que aumenta a cuatro víctimas en el departamento. La persona de la tercera edad murió a causa del agravamiento de problemas respiratorios, que derivaron en una neumonía ocasionada por el virus. Asimismo, ya alertó que este cuarto deceso es por un contagio local y que incrementa la tasa de letalidad de la pandemia.
Escenario nacional
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó 9 nuevos pacientes con coronavirus COVID-19 que suben a 115 los casos positivos en el país, además de las 7 personas fallecidas.