El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó este domingo que desplegarán personal policial y militar para restringir la circulación vehicular y peatonal en las vías del Trópico de Cochabamba, tras incremento de casos de coronavirus (Covid-19) y porque estarían sepultando personas fallecidas por causa de ese virus sin reportar a los centros de salud.
“En este sentido y por esta información verificada el Gobierno ha tomado la decisión de evitar que la gente del Trópico, por esta causa sanitaria y de la pandemia, pueda movilizarse hacia Cochabamba y hacia Santa Cruz”, señaló Santamaría.
Dijo que efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía iniciarán hoy las operaciones conjuntas para coadyuvar con las medidas de protección y evitar la propagación del virus en esa región, que a la fecha registra varios casos positivos.
La autoridad detalló que los uniformados restringirán la locomoción y circulación en las vías y accesos que conectan al Trópico con la ciudad de Cochabamba y el departamento de Santa Cruz.
La medida de contingencia tiene el objetivo de frenar los contagios de y para que las autoridades locales reflexionen y comprendan la necesidad de coordinar acciones con el fin de controlar esta enfermedad, señaló Santamaría.
“Se ha verificado que hay gente que ha fallecido y que se la ha enterrado sin reportar a los diferentes servicios de salud en el Trópico de Cochabamba, y no solo eso, se ha procedido, tenemos confirmación, a enterrar personas con Covid-19 sin cumplir ninguno de los protocolos establecidos y vigentes para el efecto”, aseguró la autoridad.
Lamentó que el alcalde de Villa Tunari y presidente de la mancomunidad de los municipios del Trópico, Asterio Romero, responda de manera agresiva a la propuesta del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de encapsular el Chapare ante el incremento de casos. (ANF).