El tercer deceso por coronavirus en el departamento cruceño es una señora de 62 años que llegó hasta emergencias del hospital de la Pampa de la Isla; nosocomio donde cumpliendo con los procedimientos, se realiza el tratamiento del cadáver y se le toma la muestra, que dio positivo a Covid-19. La muerte de esta persona fue confirmada por Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación cruceña, pasado el mediodía de este lunes.
El funcionario precisó que la paciente falleció por insuficiencia respiratoria. Se contagió de coronavirus por contacto local.
Urenda dejó en claro que, por el protocolo de tratamiento de cadáveres aplicado a las víctimas de coronavirus, el cuerpo no puede ser velado y tendrá que ser sanitizado, e inmediatamente enterrado, en una tumba de tierra; solamente podrán acompañar un máximo de tres personas, todo ello para precautelar la seguridad en la salud de la población en esta emergencia sanitaria.
Sin embargo, para tranquilidad de todos, explicó que una vez se hace el tratamiento del cadáver en doble bolsa y en el féretro, no existe ninguna posibilidad de contaminación del coronavirus, cuyo protocolo hoy día se comunicará también a las autoridades municipales y eclesiásticas para una mayor conciencia del mismo, en especial a las familias de los fallecidos.
Con la muerte de un ejecutivo de la empresa AXS en La Paz y otro en Santa Cruz por el Covid- 19, la cifra de fallecidos en el país sube a cinco. Hasta la fecha se reportan 97 casos positivos de coronavirus en ocho departamentos