29 C
Santa Cruz de la Sierra
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioCiudades“Ecoencuentro ciudadano” aborda los principales desafíos medioambientales en Santa Cruz de la...

“Ecoencuentro ciudadano” aborda los principales desafíos medioambientales en Santa Cruz de la Sierra

El Ecoencuentro Ciudadano nace de la iniciativa de Lichen – Laboratorio de Innovación Social y el colectivo Nómada Urbana, sumado a la sinergia entre el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz (CFCE Santa Cruz), en el contexto de iniciativas direccionadas hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°13, que fomenta la “Adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos” (para el año 2030).

El programa inició con la ‘intervención comunitaria’, durante la cual se instaló un mural interactivo, con el mapa de la ciudad pintado en el Centro Cultural y Comunitario ‘La Federal’; los asistentes identificaron las zonas de mayor afección medioambiental, de manera interactiva y lúdica, y funcionó como punto inicial para las temáticas de las siguientes actividades.

El ‘sondeo participativo’ masificó una encuesta virtual, que se utilizó para identificar y ejemplificar la situación ambiental, desde la perspectiva urbana. Alrededor de 300 personas participaron de la encuesta y se determinó (con un 80%) que el mayor problema en la ciudad era la ‘deforestación urbana’, seguido por la ‘pérdida de la biodiversidad’ (42%) y la ‘calidad del aire’ (41%), entre otros.

CIUDA 2

El ‘Conversatorio Virtual’ reunió a expertos en cultura, medio ambiente y sistemas alimentarios, para intercambiar experiencias e identificar la realidad, las debilidades, las fortalezas y los puntos de mejora, de las políticas sociales que inciden directamente en el medio ambiente en la ciudad de Santa Cruz.

Uno de los invitados al conversatorio fue Soroush Parsa (Perú), quien expresó su preocupación por la cultura alimentaria en Santa Cruz y de qué manera incide directamente en el medio ambiente de la ciudad, debido a la sobreproducción de plásticos. Asimismo, Gabriela Tavera (Bolivia) complementó la intervención al abordar la temática de ‘ecosistemas rurales’ y también la generación de indicadores que evalúen el avance del cumplimiento de los ODS.

CIUDAD 3

Finalmente, la intervención de Fadrique Iglesias (Bolivia) estuvo enfocada en la redefinición de los espacios urbanos y en el aporte de la cultura a la problemática medioambiental: “existe un nexo entre la cultura, la creatividad y los espacios urbanos; la cultura otorga un valor hedónico a los proyectos en beneficio del medio ambiente y es una forma de transmitir la información”.

El programa concluyó con el ‘Taller de Cartografía Colaborativa’, que reunió a los participantes para intercambiar experiencias y perspectivas, desde realidades diferentes dentro de la misma ciudad. La actividad se centró en la elaboración conjunta de un ‘mapeo’ de zonas afectadas, a través de plataformas interactivas y de manera simultánea.

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES