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lunes, septiembre 20, 2021
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Etanol: la agroindustria, sumida en una grave crisis, acusa al Gobierno de incumplir con las compras pactadas

Solo fabrican 90 millones de litros, cuando tienen capacidad para 250 millones. Los cañeros son los afectados porque no se firma nuevo contrato. El lunes tendrán una reunión con YPFB

El programa Etanol lanzado hace tres años como un incentivo para invertir y potenciar la economía del país se ha convertido en una especie de maldición para el sector cañero e industrial, ya que con el 50% del avance de la cosecha de caña de este año no se ha suscrito el nuevo contrato de compra con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los cañeros en señal de protesta por la falta de compromiso gubernamental lanzaron montones de caña en el ingreso del edificio de YPFB de Santa Cruz e incluso anunciaron que este jueves iban a bloquear carreteras y caminos, medida que dejaron sin efecto porque la petrolera estatal los convocó a una reunión para el lunes.

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A su vez los ingenios azucareros ven poco interés por parte del Ejecutivo en impulsar el programa Etanol, pues en el tercer año el ritmo de producción está en 90 millones de litros, cuando la capacidad instalara alcanza los 250 millones de litros. Reclaman que les hicieron sembrar caña de azúcar hace 2 años para el programa Etanol con garantía de leyes, pero como no le compraron se vieron obligados a generar excedentes de azúcar, lo cual derrumbó el precio del mercado interno y generó una crisis de iliquidez.

Lo poco que les compran, no les pagan y priorizan la importación de gasolina que es más cara que el Etanol, además, que significa gastar las pocas divisas que tiene el país, según la queja de un ejecutivo de una de las industrias azucareras.

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La demora de la firma de un nuevo contrato de compra, porque este mes se vence la adenda al suscrito en 2020, es una muestra de la poca voluntad a su propio programa de Etanol que fue implementado con leyes, decretos por el gobierno del MÁS en septiembre de 2018. La mayor inversión -casi el 95 %- fue realizada por el sector privado.

El 60% de los ingresos del programa Etanol beneficia al productor cañero, el cual mejoró su productividad y habilitó tierras de otros cultivos para no realizar ningún tipo de desbosque y así llevar un programa amigable con el medio ambiente, en todo sentido. Además, para aumentar la producción se usa fertilizantes, como la urea, que hoy se paga el doble por estar parada la planta de YPFB.

El sector cañero e industrial están sumidos en una iliquidez, porque tienen un avance -a la fecha- de casi el 50% de la cosecha de caña sin saber si podrán vender Etanol. Por eso se han visto obligados a iniciar protestas y medidas drásticas para hacer cumplir la fe del Estado honrando sus compromisos.

Según normativas legales, el 12% del combustible que se vende en las gasolineras tendría que ser Etanol y no llegan a mezclar ni el 8%, lo que quiere decir que se prioriza la importación de gasolina, que es más cara que el Etanol de los productores bolivianos. YPFB tendría que estar comprando mínimo 150 millones de litros de Etanol por año y solo llegan a 90 millones

Laa ley 1098 del 15/09/2018, autoriza la mezcla de hasta el 25 % de Etanol (aditivo vegetal ) en las gasolinas, pese a que en países vecinos, como Brasil, Paraguay y otros mezclan hasta el 27% de Etanol y sus parques automotores no tienen problemas en sus motores a gasolina.

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