25.7 C
Santa Cruz de la Sierra
25.7 C
Santa Cruz de la Sierra
martes, septiembre 21, 2021
InicioActualidadEvo promete concluir la carretera por el TIPNIS si ganan los candidatos...

Evo promete concluir la carretera por el TIPNIS si ganan los candidatos del MAS en Beni; indígenas ven plan de etnocidio

El expresidente del Estado y líder del Movimiento al Socialismo en un acto de proselitismo en Trinidad, anunció que si ganan los candidatos de su partido se concluirán las grandes obras de integración caminera como la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari y Rurrenabaque-Riberalta, que se paralizaron por la derecha y en la gestión de Jeanine Añez.

“Ya teníamos con plata, con contrato firmado (para) construir el camino San Ignacio de Moxos a Villa Tunari, eso hubiera estado terminado. Cómo la derecha perjudica. Está en construcción Rurrenabaque-Riberalta el año pasado el gobierno hizo paralizar siendo la presidenta beniana (Jeanine Añez), ha paralizado. Hermanos con Lucho presidente, compañero gobernador Alex (Ferrier), alcalde, vamos a terminar esas grandes obras de integración con pavimento”, afirmó en su intervención rodeado de su militancia.

La carrera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos estaba pensada para atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TPNIS). El proyecto que contaba con financiamiento estaba prácticamente en marcha, pero fue paralizado por la resistencia de los pueblos indígenas del territorio.

La VIII Marcha de los pueblos indígenas de tierras bajas en defensa del TIPNIS emprendió una caminata desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz, exigiendo que la administración de Evo Morales desista de la construcción de la carretera.

Aunque el objetivo de los pueblos indígenas fue cumplido, el Gobierno no tardó en alentar otra marcha del Conisur pidiendo la construcción de la vía. Se realizó una consulta previa libre e informada, sin embargo, varias comunidades denunciaron que este instrumento no se cumplió en los estándares constitucionales ni de normas internacionales por la parcialización y manipulación del entonces Gobierno en el proceso.

CHAU
Uno de los puentes construidos en el Polígono 7. Foto: Los Tiempos

CONTIOCAP VE UN PLAN DE ETNOCIDIO

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígena Originario Campesino y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) denunció que la intención de concluir la carretera por el TIPNIS responde a un “plan de etnocidio y ecocidio”, además, de colonización total del territorio, para sustituir el bosque por plantaciones de coca.  

La organización asegura que la carretera provocará la desaparición de las comunidades indígenas que habitan en el territorio, porque es un plan de colonización total del área natural. 

“La carretera por el TIPNIS no es una carretera de integración, es un plan de etnocidio y ecocidio, por ser un plan de colonización total del TIPNIS como dejó establecido el Sr. Evo Morales con la ley 969. Es un medio para sustituir el bosque amazónico por plantaciones de coca, soya transgénica, expoliación de minerales, además de otros recursos, expropiación y privatización de recursos fundamentales como el agua, desaparición de toda la biodiversidad, y comercialización de todos esos espacios vitales para Bolivia y la humanidad”, señala el comunicado emitido por la Coordinadora.

“Si perdemos la gobernación todas las obras se van a paralizar”

El expresidente Morales llegó este viernes a la ciudad de Trinidad para apoyar en la campaña de sus candidatos: Alex Ferrier a la Gobernación y Jimmy Seoane a la Alcaldía. Instó a la militancia a ejercer un “voto en línea” para garantizar una victoria del partido azul.

Asimismo, dijo que en los departamentos de Oruro y Potosí donde el MAS obtuvo victorias electorales “trabajamos rápidamente” y se logró la construcción de varias carreteras; lo que no ha sucedido en el oriente donde les ha sido difícil ganar primero la prefectura que siempre fue opositora al Gobierno central, excepto cinco años a la cabeza de Ferrier, pero que en ese tiempo hicieron grandes obras, aunque la alcaldía nunca pudo ser controlada por su partido.  

“Vengo a pedirles con mucho respeto y humildad ayuden a hacer campaña estos pocos días para que Jimmy sea alcalde, primera vez ganaríamos y tenemos que ganar para que Alex también sea gobernador. No estoy chantajeando, si perdemos la gobernación todas las grandes obras se van a paralizar, ya se han paralizado un año. No se entienda como chantaje, estoy convencido de eso”, insistió Morales. (ANF)

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES