28.5 C
Santa Cruz de la Sierra
28.5 C
Santa Cruz de la Sierra
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioActualidadGobernación pide a las autoridades de Yapacaní la reubicación de familias asentadas...

Gobernación pide a las autoridades de Yapacaní la reubicación de familias asentadas sobre los ríos

Las lluvias acaecidas este domingo generaron crecidas extraordinarias de los ríos en Yapacaní e Ichilo y en San Pedro (en la cuenca baja del río Piraí). Específicamente, se presentó rebalse en la zona de Puerto Grettel del río Ichilo, donde, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, reclamó que esto se debe a que hay 50 comunidades asentadas, sin respetar la servidumbre ecológica de 1 kilómetro sobre la ribera de los ríos, donde no tiene que haber sembradíos de cultivos ni viviendas.

En este sentido, Alpire apeló a las autoridades municipales a que puedan reubicarlas para evitar estas situaciones de emergencia.

Sin embargo, hasta esta mañana las crecidas extraordinarias estaban cediendo su nivel; es decir, de acuerdo al boletín del Searpi, en Ichilo, de 13,70 metros ahora se encuentra con una crecida grande de 11 m, y la de San Pedro, de 4,40 m bajó a 4 m.

Con respecto al registro de las precipitaciones, viernes y sábado llovió 85 mm en la capital de Santa Cruz de la Sierra, en Saavedra, 82 mm; en Ichilo, 216 mm; y en San Pedro (cuenca baja del río Piraí), 176 mm.

Alpire indicó que las lluvias cesan a partir de este domingo y tampoco habrá la próxima semana, pero se mantendrán los vientos, por lo cual será un tiempo propicio para que se incremente la cosecha de los cultivos de verano, que son 1.169.000 ha, y que hasta la fecha ya se tienen cosechadas alrededor de 887.000 ha, cuyo avance en soya, maíz y sorgo es de 76%; y en lo que respecta al arroz, se han sembrado 90.000 ha, con un avance del 80%, lo que representa una cantidad de 72.000 ha de cosecha.

Por su parte, el pronóstico agrometereológico para esta semana prevé una temperatura mínima de 11°C y máxima de 21 en los Valles Cruceños, 15°C y 27°C en Santa Cruz capital, y 17°C y 27°C en la Chiquitania, situación que dará origen a unas mañanas frías y unas tardes cálidas.

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES