Una mesa de diálogo instalada de emergencia en el municipio de Yapacaní permitió resolver el bloqueo que mantenía interrumpida una de las principales vías de conexión del país. Tras una negociación que se extendió hasta cerca de las 23:00, el gobernador Juan Pablo Velasco y representantes de la de la Federación Sindical el Choré San Juan Campo Víbora firmaron un acta que establece el levantamiento inmediato y definitivo de la medida de presión.
La autoridad departamental se trasladó hasta el municipio de Yapacaní para escuchar las demandas del sector productivo y encauzar una solución consensuada. El acercamiento permitió evitar una intervención de la fuerza pública y priorizar el diálogo como mecanismo para resolver un conflicto que afectó durante más de un mes la transitabilidad y la actividad económica de la región.
Durante el encuentro se identificó que gran parte de las demandas corresponden a competencias del Gobierno nacional. No obstante, la Gobernación asumió compromisos dentro de sus atribuciones, entre ellos la atención de caminos departamentales, el apoyo a parcelas de investigación mediante el CIAT y la agilización de personerías jurídicas a través de procesos digitalizados.
“Lo más importante acá es que todo se puede solucionar dialogando, hablando, comprometiéndose y lo más importante es trabajar”, afirmó Velasco tras la firma del acuerdo.
Asimismo, anunció que las mesas técnicas de seguimiento comenzarán a trabajar con un cronograma definido.
Con la habilitación total de la ruta, se normalizó el tránsito vehicular y se reactivó el flujo comercial entre Santa Cruz y Cochabamba.