19.7 C
Santa Cruz de la Sierra
19.7 C
Santa Cruz de la Sierra
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioActualidadIglesia observa que prohibición de plataformas y textos que no son del...

Iglesia observa que prohibición de plataformas y textos que no son del Gobierno viola el derecho a la libertad de educación

Monseñor  Fernando Bascopé, como Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), mediante un pronunciamiento expresó su preocupación por el Instructivo IT/VER N° 0006/2021 donde se prohíbe el uso de plataformas virtuales  y textos ajenos a los proporcionados por el Ministerio de Educación.

En ese sentido, el obispo aseguró que esa actitud viola el derecho a la libertad de elección del tipo de educación y calidad de formación que los padres de familia desean para sus hijos.

“La educación católica y de convenio en Bolivia se enmarca en el Convenio Intersectorial de cooperación interinstitucional, razón por la cual desarrollamos experiencias pedagógicas innovadoras que permitan cualificar la educación de los niños y jóvenes de nuestro país. Por esta razón vemos con preocupación el Instructivo del Ministerio de Educación, IT/VER N° 0006/2021, prohibiendo cualquier otra plataforma que no sea la del Ministerio. Esta actitud nos parece que viola el derecho a la libertad de elección que tienen los padres de familia de elegir la educación para sus hijos y la calidad de formación que deben recibir”, indica el pronunciamiento.

El pronunciamiento resalta que en los colegios administrados por la Iglesia Católica se han instalado “verdaderamente  plataformas educativas especializadas” acompañadas de materiales y recursos que permiten el desarrollo efectivo de las actividades académicas y espera se enmiende esta medida donde el Ministerio en lugar de alentar experiencias innovadoras, las “coarta”.

 “Comprendemos que la intención del Ministerio fue salvaguardar la economía de la familia. Estimamos que como Ministerio de Educación se enmiende este tipo de medidas, reconociendo el valor pedagógico y educativo de las ofertas que hay en el contexto digital, pues hoy son una herramienta para cultivar a la persona en su desarrollo integral. En un Estado de derecho como el que vivimos, sería imposible pensar que la sociedad civil se vea cada vez más desplazada de la posibilidad de ofrecer educación frente a un Estado que, en lugar de alentar experiencias innovadoras, parece que la coarta”, indica el texto.

Asimismo, manifestó su disposición para colaborar en este difícil proceso educativo y anima al  Ministerio a trabajar mancomunadamente, perfeccionando los materiales que ofrece  en calidad y mayor tecnología.  

El pasado 4 de febrero el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Educación Regular en el Instructivo IT/VER N° 0006/2021 prohibió ordenar, dirigir, o instruir la adquisición de textos escolares, para las unidades educativas fiscales y de convenio. En este sentido, se prohíbe el uso de “plataformas Educativas” ajenas a la del Ministerio de Educación, bajo el argumento de que esto podría generar gastos injustificados para los padres de Familia. (ANF)

f359e6079d52347d1bee3309b8659f1d
MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES