Con gran éxito y en un ambiente de fiesta, danza, música, gastronomía y riqueza ancestral japonesa, se realizó el “MATSURI 2024 – Lazos de Hermandad”, evento cultural entre Japón y Bolivia, organizado por la Asociación de Nikkei Boliviano -Japonesa (ANBJ), conformada por los inmigrantes japoneses y sus descendientes.
Los miles de asistentes, disfrutaron de una inmersión cultural significativa, que incluyó la exquisita gastronomía japonesa así como demostraciones de artes marciales, show de cosplay, danzas Bonodori y caligrafía tradicional.
Reginaldo Yamasaki, vicepresidente del Comité Organizador, destacó que con el MATSURI 2024, se continúa haciéndose viva la hermandad y agradecimiento de Japón al pueblo boliviano.
“Queremos transmitir al pueblo cruceño y boliviano, las eternas gratitudes de parte de nuestros antepasados y de nosotros mismos, los Nikkei, por brindarnos en todo momento su apoyo y hospitalidad. Nosotros, descendientes de japoneses, nacidos en este hermoso país, Bolivia, nos sentimos muy dichosos y honrados, en llevar estas dos identidades culturales, la japonesa y la boliviana”, afirmó Yamasaki.

Por su parte, Keisuke Ito, director de Jica Bolivia, enfatizó en lo importante del rol de más de 100 años que vienen asumiendo los inmigrantes y descendientes japoneses, al ser puentes culturales entre Japón y Bolivia, fortaleciendo la amistad, confianza y el desarrollo local en Santa Cruz.
Durante la celebración del MATSURI 2024, el Concejal, Israel Alcocer, entregó una carta de reconocimiento del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a la Asociación de Nikkei Boliviano -Japonesa (ANBJ), por su destacado aporte económico y cultural.
Es importante mencionar que el MATSURI 2024, siguió un lineamiento de solidaridad y empatía, como parte del compromiso de hermandad entre ambos países, se logró recolectar y donar al COED, más de 400 litros de agua y 1.5 toneladas de alimentos, destinados a apoyar a las víctimas afectas por los incendios forestales y a los valientes bomberos que están luchando contra el fuego.

Compra de herramientas para combatir incendios y entregar al COED
En los próximos días, la Asociación de Nikkei Boliviano -Japonesa (ANBJ), complementará la donación al COED departamental, con la compra de herramientas para combatir los incendios forestales, con lo recolectado en dinero efectivo, durante el MATSURI 2024.