Los médicos fueron los primeros en alertar de la posibilidad de la cuarta ola de contagios de Covid 19 en el país. El presidente Luis Arce hace poco dijo que temía este rebrote y por eso decidió intensificar la vacunación de la población.
Este sábado, el Servicio Departamental de Salud emitió una resolución declarando alerta roja y el gabinete de Luis Fernando Camacho emitió un decreto departamental ampliando la emergencia sanitaria.
“Ante la llegada de la cuarta ola de la pandemia del COVID-19 y con el fin de crear las condiciones necesarias para combatirla de forma efectiva, el Director del SEDES emitió la Resolución N. 37/2.021 declarando Alerta Roja y el Gabinete Departamengal emitió el Decreto Departamental N.347 que amplía la emergencia sanitaria”, señala un comunicado oficial de la Gobernación colgado en su cuenta de Facebook.
La norma departamental indica que se amplía la emergencia sanitaria departamental ante el rebrote del Covid 19, estableciendo las medidas de vigilancia, control y prevención necesarias para evitar una mayor propagación en el departamento de Santa Cruz.
Además, habilita el régimen de excepción de bienes, servicios, incluyendo la contratación directa de medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico y servicios de consultoría de personal de salud.


También autoriza la disposición de recursos destinados a la gestión de riesgos previsto en el presupuesto 2021 y modificaciones presupuestarias que sean necesarias para la adquisición de insumos, medicamentos y otros ítems destinados a prevenir y mitigar los efectos del rebrote del Covid 19.
El Sedes de la Gobernación reportó este viernes 572 nuevos contagios y 21 fallecidos en el departamento de Santa Cruz.