La permanencia de estudiantes en la UAGRM: de 87.746, el 3,08% está más de 10 años

La revelación de que el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, lleva varias décadas como universitario, ha puesto en tapete la permanencia de estudiantes en las universidades públicas de todo el país. He aquí una mirada a los datos de la Gabriel René Moreno.

A 2021, el número de alumnos oficialmente registrados en esta casa de estudios superiores, al que tuvo acceso URBE.BO, alcanza a 87.745, de los cuales 13.916 tienen una permanencia entre 5 y 8 años; 3.054 entre 9 y 10 años y solo 2.710 superan los 10 años.

Según el registro, el total de estudiantes con más de 5 años de permanencia son 20.090, lo que representa un poco más de 23%, una cifra que las autoridades de la universidad pública cruceña creen que seguirán bajando porque están trabajando en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes.

El promedio de titulados en la UAGRM

  1. Un titulado en una carrera de Ingeniería, permanece entre 6 y 7 años
  2. Un titulado en una licenciatura, entre 5 y 6 años

En la gestión pasada se graduaron 17.027 en las diferentes carreras.  De acuerdo a los datos oficiales las facultades con el mayor número de graduados son:

-Ciencias contables, auditoría, sistemas de control de gestión y finanzas: 4030

-Ciencias económicas y empresariales: 2.556

-Ciencias jurídicas, políticas y sociales: 1414

-Integral del Norte: 1.409

-Humanidades: 1.328

-Ciencias exactas y tecnología: 1.170

-Integral del Chaco: 952

-Politécnica: 792

GRADUADOS

REINEIRO VARGAS: “LA EDAD NO ES UN PROBLEMA PARA ESTUDIAR”

Para el rector en ejercicio de la UAGRM, Reineiro Vargas, la edad no es un problema para estudiar, lo que si se debe seguir perfeccionando es la exigencia en el rendimiento y la permanencia de los estudiantes.

“En la UAGRM siempre se han estado haciendo normativas para lograr mejorar la calidad académica e ir desterrando irregularidades. Un ejemplo es el requisito para ser dirigente, mientras en otras universidades no hay restricciones, aquí si sos un alumno regular con más de 8 años no poder postularte a cargos”, remarcó

Sobre la edad, destacó que se deben ver los casos. Señaló que él conoce la situación de un joven que estaba en segundo año de medicina, pero se fue a trabajar a EEUU y después de 8 años volvió a retomar su carrera. En su registro figura como estudiante de hace 10 años.

“Por eso, estamos apuntar a normar y regular los aplazos por materias y el tiempo de permanencia con promedios bajos. En esta gestión estamos restringiendo las carreras paralelas o cambios de carreras para dar oportunidad a otros alumnos. Tienen derecho a dos carreras, pero vamos a ver sus promedios, ya que antes se trasgredían normas”, señaló la autoridad.

 

 

Mas recientes

Mas Noticias