34 C
Santa Cruz de la Sierra
lunes, septiembre 27, 2021
InicioActualidadLa UE, España y UNODC anuncian programa de apoyo a la justicia

La UE, España y UNODC anuncian programa de apoyo a la justicia

La actividad incluye apoyo a implementación de la carrera judicial y fiscal, refuerzo de modelos de gestión, promoción de digitalización, transparencia institucional y lucha contra la corrupción, fortalecimiento de defensa pública, acceso a la justicia, reforzamiento de perspectiva de género y de lucha contra la violencia contra mujeres y niñas.

La Unión Europea, la Embajada de España y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron este viernes 26 de febrero un programa de apoyo a la justicia, que comprende una inversión de 3,5 millones de dólares de la UE y una cofinanciación de España de 350 mil dólares para realizar seis tareas claves en seguimiento a la Cumbre de Justicia de 2016 y en coordinación con las instituciones y principales actores del Estado boliviano. El programa será implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID –que provee una contraparte de 350 mil dólares- y por UNODC.

La iniciativa busca:

  • Apoyar la implementación de la carrera judicial y fiscal,
  • Reforzar los modelos de gestión y la digitalización,
  • Promover la transparencia institucional y la lucha contra la corrupción,
  • Fortalecer las instituciones de defensa pública y el acceso a la justicia,
  • Reforzar la perspectiva de género,
  • Luchar contra la violencia contra mujeres y niñas.

El Embajador de la UE, Michael Dóczy, en su discurso de presentación recalcó que “se trata de un ambicioso programa, que es posible por decisión de sus promotores, pero especialmente por la voluntad del Estado boliviano. Sólo hay plena vigencia del Estado de Derecho cuando la justicia es independiente y sirve a todos sin distinción. Esto es parte de los principios claves que yacen en los cimientos de la Unión Europea”.

El Embajador de España, Javier Gassó Matoses, expresó que el proyecto es “una muestra de la continuidad en el compromiso de Bolivia y España, de seguir trabajando por hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia de la población en general, con especial atención a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Y refleja también el compromiso contraído conjuntamente con socios como la UE y UNODC hacia la consecución de resultados de desarrollo y a la mutua responsabilidad para una mayor eficacia de nuestra cooperación.”

Por su parte, Thierry Rostan, Representante de UNODC expresó que “se pondrá a disposición de las autoridades bolivianas la asistencia técnica y los materiales que UNODC ha elaborado a nivel regional y mundial”. Además, resaltó que la UNODC apoya la Red Mundial de Integridad Judicial, de la que Bolivia forma parte, y que ayudará a ampliar el intercambio de experiencias, iniciativas e información entre juezas y jueces bolivianos con sus pares regionales y globales para fortalecer la integridad judicial.

Esta actividad se ha definido junto a las instituciones del Estado, en particular los Órganos Ejecutivo, Judicial y Ministerio Público, apoyando las bases para una reforma del sector justicia que garantice efectividad, independencia y acceso igualitario sin dejar a nadie atrás, dentro de los compromisos de cooperación al desarrollo, promoción de derechos humanos, el Estado de derecho y la democracia. La iniciativa es también parte de un proceso de programación conjunta de la cooperación europea en Bolivia.

La presente iniciativa busca apoyar el sector de la Justicia de forma interinstitucional y trabajar con varias instituciones socias en el marco de la Comisión 898 de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia. En esta línea, participaron en el evento el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Órgano Judicial y el Ministerio Público.

El proyecto también está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Metas de la Agenda 2030, que buscan promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones responsables y eficaces a todos los niveles, así como lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES