El presidente Luis Arce resaltó el sábado el incremento del 3,38% a las rentas de los jubilados, derecho que -dijo- fue olvidado durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.
«Cumplimos con nuestras abuelitas y abuelitos mejorando su renta en un 3,38% (…). Reponemos este derecho que fue olvidado por el régimen de facto. Valoramos el aporte de jubilados y rentistas al desarrollo de Bolivia», escribió en su cuenta de Twitter (@LuchoXBolivia).
Ante la falta de atención a las demandas de los Rentistas Jubilados del Sistema de Reparto, por parte de las autoridades del gobierno de Áñez, la administración de Arce, en tiempo récord, realizó las gestiones necesarias que permitieron el aumento de rentas en un total de 3,38%.
El Jefe de Estado detalló que «quienes tengan una renta de hasta Bs 3.441 se beneficiarán con un aumento mensual retroactivo desde enero de 2020, que alcanza a un total de Bs 1.536 y que se pagará este mes de diciembre».
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4413 que dispone un porcentaje total de aumento a las rentas de los jubilados del Sistema de Reparto del 3.3846%, el mismo que será retroactivo a enero de 2020.
Se prevé que haya un total de 125.738 beneficiarios y el monto de la planilla de 229.4 millones de bolivianos, generando un ajuste adicional de 46.8 millones de bolivianos.
El pago será en diciembre de este año y corresponderá a los meses desde enero hasta noviembre más el aguinaldo.
El incremento correspondiente a diciembre será pagado conjuntamente a la renta de enero de 2021, dice la norma.
FUENTE: ABI Y OPINIÓN