29 C
Santa Cruz de la Sierra
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioEconomíaLos empresarios advierten que el incremento salarial tendrá “graves consecuencias”

Los empresarios advierten que el incremento salarial tendrá “graves consecuencias”

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó su rechazo al acuerdo entre el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) que fija un incremento al Salario Mínimo Nacional (SMN) del 2% y advirtió que tendrá “graves consecuencias” para las empresas.

El pronunciamiento fue dado conocer a través de un comunicado donde se hace conocer que el 2% implicaría el aumento en otros componentes como el bono de antigüedad y el subsidio de lactancia.

En criterio de la CEPB, no se tomó en cuenta los datos que evidencian la “extrema gravedad” de la situación económica del país por efecto de la pandemia. Observó además que se haya desestimado los pedidos y advertencias de los sectores productivos y microempresarios que tendrá un aumento del desempleo y la pobreza.

“Advertimos una vez más que este tipo de decisiones, asumidas sin consenso y con una perspectiva política, tendrán graves consecuencias, porque están afectando irremediablemente la delicada situación de la economía de las empresas y los emprendimientos, que además sufren los efectos del contrabando, la caída de los ingresos y, sobre todo, la incertidumbre que genera la persistencia de una grave pandemia que sigue castigando a los bolivianos”, se lee en el documento.

Fruto de una reunión entre la dirigencia de la COB con el presidente Luis Arce se decidió que, para este año, el incremento al Salario Mínimo Nacional (SMN) será del 2% mientras que en el caso del haber básico, será congelado, es decir no habrá aumento.

El sector del empresariado consideró como “incomprensible” que en un momento en que se busca proteger las fuentes de trabajo y la estabilidad de las familias bolivianas, el Gobierno y la COB “opten por aplicar aumentos que solo alcanzan a un número limitado de personas, perjudicando a la mayoría e induciendo a un número mayor de personas a engrosar las filas de la informalidad porque tendrá menos oportunidades de conseguir un empleo digno”.

Advirtió además que la presión que se ejerce sobre las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), las unidades productivas y las medianas empresas que actúan en la formalidad, no solo está llegando a niveles irracionales, sino que además va en aumento, y está conduciendo a muchas de ellas a la insostenibilidad, el desaliento o el colapso.

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES