sábado, septiembre 18, 2021
Urbe-Relanzamiento-BANNER-TOP_NUEVO_
InicioActualidadLos empresarios no quieren y hallan inoportuno hablar de incremento salarial

Los empresarios no quieren y hallan inoportuno hablar de incremento salarial

Gustavo Jáuregui, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), afirmó este martes que es inoportuno referirse a un incremento salarial en la presente gestión, cuando el país aún está en proceso de reactivación.

“Va a tardar en generar la reactivación, por lo cual hablar de un posible incremento salarial es todavía inoportuno”, señaló Jáuregui.
El lunes, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, afirmó que los trabajadores “jamás” renunciarán al incremento salarial y que hasta la quincena de febrero presentarán el pliego petitorio al Gobierno.
El ejecutivo de CNC indicó que 2021 es complicado debido a que se continúa en emergencia sanitaria y la gestión comenzó junto a la segunda ola del nuevo coronavirus, que se presenta más agresiva en contagios y muertes por el Covid-19. 
“La segunda ola está golpeando mucho a las familias y a los diferentes sectores, tanto al sector empresarial como a las familias, por lo cual generar una expectativa de un incremento salarial solo puede generar, justamente, mala expectativa en las empresas”, apuntó.
Segundina Flores, secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, también expresó su desacuerdo con el pedido de incremento salarial de la COB. “No debe existir”, respondió Flores en un breve contacto con los periodistas.
Por las medidas asumidas para contrarrestar la pandemia del nuevo coronavirus, Bolivia, así como muchos países del mundo, en 2020 paralizaron por unos meses su economía con un saldo catastrófico. En el país el Producto Interno Bruto cayó en 11,5%.
Jáuregui destacó que la variación de la inflación acumulada de la gestión pasada solo subió en 0,65%, “lo que significa que los precios han sido estables en la gestión 2020”.
“Es un indicador que puede tranquilizar a las familias”, destacó el representante de la Cámara Nacional de Comercio.
/ANF/

NOTICIAS RELACIONADAS
diseño interactivo LETRAO

NOTICIAS RECIENTES