lunes, 22 julio,2024
21 C
Santa Cruz de la Sierra

Médicos se declaran en emergencia ante el chantaje y discriminación a Santa Cruz

La salud en el departamento demanda Bs 175 millones y el Gobierno nacional autorizó solo Bs 117 millones

El Consejo Médico Departamental se reunió este jueves para analizar la problemática en salud, oportunidad en la cual denunciaron discriminación y desigualdad por parte del Ministerio de salud con el departamento y la población para la gestión 2022, razón por la cual se declararon en emergencia.

El hecho se basa en que la salud en el departamento demanda Bs 175 millones y el Gobierno Nacional autorizó solo Bs 117 millones, es decir, plantea un déficit anticipado de Bs 58 millones, perjudicando de gran manera a la población.

“Nos están cerciorando nuestros recursos humanos. Exigimos al Gobierno central que dote los recursos económicos necesarios sin chantajes. Exigimos la dotación de recursos humanos de crecimiento vegetativo, que hace 5 años no da a Santa cruz, mostrando una discriminación total con el oriente” argumentó Sergio Echazú, Secretario General del FESIRMES.

Por su parte, Fernando Pacheco, Secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, indicó que no permitirán chantaje ni discriminación del Gobierno. “¡No nos callaremos!, necesitamos que la población se entere de que el Gobierno nos está cercenando el presupuesto para el 2022; esto es atentatorio contra la salud pública de Santa Cruz. Lamentamos la poca flexibilidad que permite este presupuesto que viene con partidas cerradas y no permite la posibilidad de ampliar”, indicó la autoridad departamental.

HOSPI

A su vez, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, coincidió que están preocupados y cansados del chantaje y la discriminación del Gobierno Nacional, asegurando que el presupuesto asignado no es el adecuado para una región en total crecimiento, como Santa Cruz.

“Nos declaramos en emergencia, porque ante esta situación no son los médicos y trabajadores de la salud los que sufrirán, ¡es el pueblo el perjudicado!, no hay insumos necesarios para poder tener una salud adecuada, además nos están recortando nuestros recursos humanos, es por ello que tomaremos las medidas necesarias, principalmente ahora que estamos en pandemia y requerimos los 247 ítems ministeriales que nos deben de hace más de  10 meses”, remarcó el galeno.

Mas recientes

Mas Noticias