Mesa plantea que su única responsabilidad es ganar y el MAS desafía a Jeanine a no participar en las elecciones

Jeanine Áñez promulgó la noche del domingo la Ley para que las elecciones generales de Bolivia se realicen el próximo 6 de septiembre en plena pandemia, pero responsabilizó a Evo, Mesa y Arce por consecuencias sanitarias.

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que exigía la realización de comicios lo antes posible, no se hará cargo de las consecuencias sanitarias que puedan ocurrir el 6 de septiembre, fecha señalada para ir a las urnas. Aseguró que su responsabilidad, como candidato, es ganarle las elecciones al MAS.

En su opinión, si la presidente cree que la elección no debería realzarse el 6 de septiembre, “pues no promulgaba la ley, tan simple como eso”. Cuando un presidente no está de acuerdo con una ley, no anda acusando a terceros y buscando chivos expiatorios, simplemente dice ‘yo por estas razones no promulgó la ley’. “En el momento en que la promulga la ley se hace plenamente responsable, independientemente de lo que ella diga”, se justificó.

La presidenta Jeanine Áñez promulgó la noche del domingo la Ley para que las elecciones generales de Bolivia se realicen el próximo 6 de septiembre en plena pandemia, después de que recibió una serie de presiones de parte de sus adversarios políticos. Desafió a Evo Morales, Luis Arce y Carlos Mesa asumir responsabilidades porque según la proyección epidemiológica en septiembre el contagio estará en un pico alto.

Mesa considera una contradicción e incongruencia que la mandataria promulgue una ley con la que no está de acuerdo. No obstante, Mesa manifestó que el 6 de septiembre debe “ser entendido como un momento en el que la curva de la pandemia va a bajar”.

CANDIDATOS

MAS DESAFÍA

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, desafió a la presidente y candidata, Jeanine Áñez, que si no está de acuerdo con realizar las elecciones, no debería participar en el proceso electoral.  

“Lo que pretende ella es lavarse las manos. Si (Áñez) no está de acuerdo con las elecciones, que no participe; que lo diga abiertamente, que su alianza JUNTOS no va a participar en las elecciones”, pidió.

Recordó que el proyecto de ley para las elecciones fue elaborado y planteado por el Órgano Electoral. 

CAMACHO CONTRA LA LEY

El candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, criticó a Jeanine Áñez por promulgar la ley para fijar elecciones el 6 de septiembre. Le dijo que debe pedir perdón a Dios porque considera esa norma como “ley asesina”.

“La historia y el pueblo boliviano la van a juzgar, espero que al menos tenga la humildad para pedir perdón a Dios por lo que acaba de hacer”, manifestó Camacho, mediante un video que publicó en redes sociales.

El exlíder cívico reiteró que él hubiese preferido ir a la cárcel para cuidar a la gente, antes de promulgar una “ley criminal”, de la cual está seguro que llevará muerte a la familia boliviana, debido a la pandemia que se atraviesa.

También acusó a Añez de deslindar responsabilidades, echándolas sobre otros políticos, pero al mismo tiempo lanzar un mensaje electoral.

SALUD LO VE INVIABLE

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, advirtió que probablemente no vaya a ser posible que se haga la votación como está prevista, debido a la situación de la pandemia. Sugirió tener en cuenta lo que ocurre en Chile y Perú, donde los casos de coronavirus han superados los 240 mil y 250 mil, respectivamente.

“Posiblemente no podamos ni ir a las urnas. ¿Por qué no vemos lo que está ocurriendo en Perú o en Chile? Yo creo que la agenda la tiene que marcar la epidemia. En la medida que podamos hacer para controlarla, de evitar más propagación, evitar muertes, podemos decir: haremos esto”, remarcó Prieto a la red Unitel.

Mas recientes

Mas Noticias