19.7 C
Santa Cruz de la Sierra
19.7 C
Santa Cruz de la Sierra
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioActualidadMinistro de Salud tilda de ‘mentirosos’ a los que afirman que se...

Ministro de Salud tilda de ‘mentirosos’ a los que afirman que se delega otras funciones a municipios

De “mentirosos”, así calificó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, a quienes señalan que se delegó a los municipios la función de contratar personal en salud para el primer y segundo nivel y aseguró que esa facultad sigue siendo competencia del Gobierno.

El 26 de agosto, representantes de las comunas de La Paz, Tarija, Cobija y Cochabamba anunciaron no acatar la Resolución Ministerial 251 del 30 de junio de 2021 ya que vulneraría la Ley Marco de Autonomías y la Constitución Política del Estado.

“Es un mentiroso o una mentirosa, qué dice que el reglamento, manifiesta que los Gobiernos municipales tienen la posibilidad de contratar a personal que dependa directamente del municipio; primero, estamos hablando de porteros, administrativos, personal que no contrata el Ministerio de Salud, para el funcionamiento de los centros y establecimientos de salud”, afirmó Auza en una nota de prensa.

Remarcó que el Ministerio de Salud y Deportes continuará contratando y seguirá teniendo la responsabilidad de contratar al personal del primer y segundo nivel, como está establecido en la norma vigente.

“Como Gobierno nacional vamos a seguir teniendo la responsabilidad de contratación del personal de salud que tenemos hasta la fecha, totalmente claro, sin ningún lugar a dudas”, insistió.

Según Auza, la Ley 1152 del Sistema Único de Salud otorga facilidades a los municipios para que con sus saldos de dinero que haya sido entregado por el Gobierno nacional de los recursos del SUS puedan realizar contratación de personal en salud.

Consideró que algunos municipios no están haciendo una correcta interpretación de la norma y por ello emiten criterios “alejados de la realidad”. /Erbol/

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES