31 C
Santa Cruz de la Sierra
31 C
Santa Cruz de la Sierra
lunes, septiembre 20, 2021
Urbe-Relanzamiento-BANNER-TOP_NUEVO_
InicioActualidadOpositores asumen seis gobernaciones con poder dividido y siete grandes alcaldías

Opositores asumen seis gobernaciones con poder dividido y siete grandes alcaldías

Líderes de la oposición asumirán este lunes el control de seis de las nueve gobernaciones, pero en algunos casos con absoluta debilidad en las asambleas departamentales. También ocuparán siete de las diez alcaldías de las ciudades capitales, mientras que el MAS será relegado a controlar sin problemas las gobernaciones de Cochabamba, Oruro, Potosí y las alcaldías de Sucre, Oruro y Cobija.

Si bien el ejecutivo de los gobiernos departamentales estará en manos de la oposición, el MAS controlará la gobernabilidad de ocho asambleas legislativas, salvo Santa Cruz donde la diferencia es mínima.

En La Paz el nuevo gobernador Santos Quispe se inicia con siete votos y una oposición del MAS que tiene 26 de los 45 asambleístas departamentales. Adicionalmente enfrenta una ruptura con la agrupación Jallalla que tiene bajo su control a dos representantes. Hay cinco votos de la agrupación opositora Somos Pueblo, 1 del MST, 1 Sol.bo, y 5 representantes indígenas.

Urbe-Relanzamiento-BANNER-FACE

En Chuquisaca el gobernador opositor electo Damián Condori tiene apenas 5 asambleístas de los 21 que componen el legislativo departamentales donde el MAS tiene 14 votos a favor.

En Santa Cruz, Luis Fernando Camacho tampoco tiene una cómoda bancada al haber obtenido 11 de los 28 asambleístas frente a los 11 que tiene el MAS, 1 ASIP y 5 votos de la representación indígena que no sabe a cuál bando inclinará su respaldo.

En el departamento del Beni, el gobernador Alejandro Unzueta postulado por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), tiene 7 de los 28 asambleístas, mientras que el MAS logró 12 curules, 5 Todos y 4 las representaciones indígenas.

En Tarija el gobernador opositor Oscar Montes logró 12 de los 30 asambleístas frente a los 13 que tiene el MAS, 2 de la agrupación Todos y 3 representantes indígenas.

En Pando el opositor Regis Richter la tiene más difícil, porque de 21 asambleístas, solo sacó 1 frente a los 13 del MAS, 2 Comunidad de Integración Democrática (CID), 1 Movimiento Democrático Autonomista (MDA), 1 PTS y 3 de la representación indígena.

El MAS conserva mayoría absoluta en las gobernaciones de Cochabamba, Potosí y Oruro, donde sus autoridades Humberto Sánchez, Jhonny Mamani y Jhonny Vedia, respectivamente, no tendrán sobresaltos de gobernabilidad.  

En torno a las alcaldías, el MAS salió derrotado en La Paz frente a Iván Arias, El Alto ante Eva Copa, Cochabamba frente a Manfred Reyes Villa y Santa Cruz ante Johnny Fernández.

También ha perdido la alcaldía Tarija frente a Jhonny Torres, en Trinidad ante Cristhian Miguel Cámara y Potosí ante Jhonny LLalli.  El MAS solo administrará las alcaldías de Sucre, Oruro y Cobija. (Erbol).

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES