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Para el Gobierno, la industrialización del litio es irreversible

El Gobierno nacional continuará con la industrialización del litio, “tenemos la firmeza de avanzar paso a paso, si tenemos que volver a socializar, lo vamos a hacer, pero esto no nos va atrasar, hay una meta definida para el 2025 y vamos a cumplir”, afirmó este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“Cuando se tocan intereses, siempre hay obstáculos generados por intereses económicos o de la derecha, tienen su forma de eclosionar, los bloqueos son parte de esa demostración y es parte de los desafíos que tenemos que enfrentar”, manifestó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

Asimismo, Molina sostuvo que el Gobierno nacional lleva adelante un enfoque integral que, a medida que avance, beneficiará a las comunidades y al país.

El ministro dijo que la meta para 2025 era tener una capacidad de producción de carbonato de litio de 40.000 toneladas métricas al año (TM/a).

Sin embargo, el 20 de enero pasado Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con la empresa CATL BRUNP & CMOC (CBC) para emplazar dos plantas industriales, cada una de 25.000 toneladas, con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), con el fin de que entren en operación en 2025.

Con estas dos plantas, más las 15.000 toneladas que generará la Planta Industrial de Carbonato de Litio, Bolivia alcanzará una capacidad de producción de 65.000 toneladas año, con lo que superará la meta prevista en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025.

El titular de Hidrocarburos y Energías recordó que, a causa de la mala gestión en el gobierno de facto, la Planta Industrial de Cloruro de Potasio bajó considerablemente su producción a solo un 10% de su capacidad. “Hoy llega a un target de 60%”, destacó.

Acerca de los centros tecnológicos de investigación para materiales catódicos, que están en el departamento de Potosí, Molina dijo que se llevan adelante estudios y pruebas para mejorar la tecnología con la producción de baterías cilíndricas, que son las que usa la industria automotriz en vehículos como BMW Tesla, Voskswagen y otras marcas.

Estas tecnologías fueron desarrolladas durante la actual gestión gubernamental, “son baterías cilíndricas de litio que nos van a permitir avanzar de manera más rápida”, dijo y anunció que se viene una segunda fase de la EDL. /ABI/.

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