El conflicto por el censo no solo ha desatado una lucha en la calle, van 19 días de paro, sino también mediática, entre los funcionarios de Gobierno y representantes de Santa Cruz, y los periodistas por informar y develar cada detalle de lo que ocurrido, como el bombazo noticioso lanzado este miércoles por el periodista José Pomacusi en su programa radial Fama, Poder y Ganas.
Reveló en forma exclusiva de una reunión entre Gary Áñez, el gobernador Luis Fernando Camacho y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo antes del inicio del paro indefinido.
“Está pasando de todo… Ya pasaron más de 5 horas y nadie desmintió, nadie salió a decir es mentira. Estas reuniones secretas, que la gente no se entera que se producen. Y que no están mal, quiero que quede muy claro. No está mal que la gente se reúna, no está mal que la gente negocie, en el buen sentido de la palabra. La palabra negociación es una buena palabra, la que es mala es negociado”, comentó Pomacusi.
Para el comunicador, lo malo en la forma de hacer político que aún tienen los líderes cruceños, porque es un proceso de crecimiento, de maduración de los liderazgos. “Uno no nace como líder maduro, se va forjando y avanzado hasta terminar convirtiéndose en un tiburón que navega en todas las aguas”.
El periodista puso al aíre en su programa un video en el que se escucha la voz de Gary Áñez que dice: “Te cuento… el día antes que empiece el paro, yo me reuní a las 3 de la mañana con el ministro y con Camacho. ¿Cuál ministro?, se escucha una voz de mujer que pregunta. Del Castillo”,
Pomacusi insiste en plantear que si te vas a reunir con alguien tiene que ser contándole a la gente, la que voto por vos o porque aspirar que en el futuro vote por vos, para que te reunís. “Pero si lo hacés entre gallos y medianoche, a las 3 de la madrugada. Si te reunís y nadie se entera, al menos que Gary Áñez se equivoque. Se equivoca porque en una transmisión que está haciendo al vivo no se da cuenta que revela la reunión con Camacho y el ministro (Del Castillo)”, explica.
Que Gary Áñez se reúna no lo entiendo porque no es autoridad, puntualiza, no es representante cívico. Para Pomacusi es la segunda vez que se sabe que tiene vínculos con el MAS, tiene línea directa con el ministro del Castillo.
“El gestiona la reunión con Camacho. Yo tenía información de una segunda reunión que la gestiona Áñez y Leonardo Roca, exconcejal y en el gobierno de Jeanine Áñez fue director de Conaltid (dependiente del Ministerio de Gobierno) y lo convencen a Camacho que vaya. Después vos lo escuchas a Gary Áñez despotricando contra el Gobierno, pero lo tiene los contactos”.
Vuelve a señalar que en su criterio lo que ha hecho Camacho está perfecto, es lo que le compete. Se reúne con el Gobierno, no con el MAS, antes del paro y durante el paro. No está vendiéndose, va a buscar un acuerdo. Relata que sabe que en la segunda reunión el gobernador se levanta molesto y se va.
“Creo que está bien que se reúnan. No entiendo el papel de nexo de Gary, pero al gobernador le compete hablar, lo que está mal es que luego no le informe a la gente. Puede decir que yo me reuní con el ministro para intentar evitar el paro y nos concedan lo que estamos exigiendo en nombre del cabildo y no funcionó, porque el hombre es un terco, no escucha. Y nos reunimos en la radio de Gary Áñez, pero no cuenta. ¿Y sabes por qué no cuenta?, porque los propios líderes, Rómulo Calvo y Luis Camacho, se han puesto la camisa de fuerza de que son enemigos, y dicen con ellos podemos ni tocarnos. Y la política no es eso”.
Algunos periodistas han intentado conocer la versión de Gary Áñez, pero aún no ha concedido entrevista con ningún medio. Hay expectativa que en su programa radial, el excandidato a alcalde puede dar su versión.
Durante la campaña electoral municipal, Gary Áñez acusó a Pomacusi de ser asesor de Jhonny Fernández