El tipo de cambio del dólar referencial que publica diariamente el Banco Central de Bolivia (BCB) continúa al alza y este lunes nuevamente rompió su máxima cotización y llegó a Bs 9,74 para la venta y Bs 9,54 para la compra.
Las cifras, particularmente para la venta, se acerca a la cotización de la divisa en el mercado paralelo, donde un dólar se cotiza en Bs 9,75 aproximadamente.
El economista Luis Fernando Romero explicó que la elevada cotización en el dólar referencial tiene influencia en las operaciones que realiza el Banco Unión.
“Nuevamente el Banco Unión ha tenido una importante influencia en la cotización dela divisa referencial. Ha comprado $us 31 millones aproximadamente, pagando Bs. 9,64 por cada dólar”, explicó.
Asimismo, aseguró que existe una “especie de batalla cambiaria” entre el dólar referencial y el paralelo en medo de “la falta de liquidez de divisas y una oferta de dólares limitada, dónde el sector público y privado se disputan los pocos dólares en una economía recesiva y con varios tipos de cambio en el mercado”.
A inicios de este mes, el Banco Central de Bolivia ratificó el valor referencial de la divisa estadounidense que publica diariamente en el “marco del proceso de transición hacia un régimen de tipo de cambio flexible”.
La cotización referencial ha ido subiendo paulatinamente, principalmente desde que el Gobierno anunció la liberación de tarjetas de crédito y débito para operaciones en el exterior. /LaRazón/