El rector de la Gabriel René Moreno de ser uno de los primeros aspirantes presidenciales con Cambio 25 a abandonar cualquier posibilidad de pugnar por un cargo en el Ejecutivo o en Legislativo.
Tras conocerse el veto impuesto por el gobernabdor Luis Fernando Camacho, Vicente Cuéllar comunicó al país que declina su aspiración a cualquier candidatura en las elecciones de agosto, pero que mantiene su alianza y apoyo a Samuel Doria Medina.
Hizo pública esta decisión este martes en una conferencia de prensa en el rectorado de la UAGRM, leyendo en siguiente comunicado.
PRONUNCIAMIENTO DE LA REUNIÓN NACIONAL DEL MOVIMIENTO CIUDADANO CAMBIO25
VICENTE CUÉLLAR RENUNCIA A TODA CANDIDATURA Y MANTIENE SU APOYO A SAMUEL DORIA MEDINA.
“Las y los representantes del Movimiento Ciudadano CAMBIO25, reunidos virtualmente hoy, 12 de mayo de 2025 con delegaciones de todo el país, hemos analizado la situación política actual yconsideramos que el veto que impide su nominación a cualquier cargo electivo es un acto reñido con las formas modernas de la democracia ciudadana y de los principios que guían el accionar de CAMBIO 25
Ante esta situación, declaramos lo siguiente:
• El movimiento ciudadano CAMBIO25 ratifica su apoyo total e incondicional a su legítimo líder, Vicente Cuellar y expresa su solidaridad con las determinaciones que nuestro líder adopte.
• Creemos que la exclusión política basada en intereses individuales o de grupo se aleja de una verdadera vocación ciudadana. CAMBIO25 expresa una opción ética y renovada que excede en mucho la mediocridad de posiciones típicas de la antigua forma de hacer política, por ello, de manera consecuente, anunciamos que Vicente Cuéllar no postulará a ningún cargo electivo en ningún nivel de la estructura del Estado.
• Esta decisión no es una retirada forzada, sino un acto de principios. Vicente Cuéllar se aparta por convicción, no por presión. Lo hace para demostrar que la verdadera unidad en torno a la democracia se construye con principios yno con imposiciones o vetos, con desprendimiento patriótico y no con cálculos políticos.
• Rechazamos firmemente el modelo que busca repartir cargos por lealtades personales y no por méritos o proyectos.Consideramos que nadie posee la propiedad de una región, de un país o de una comunidad, y en consecuencia no nos vemos obligados a permanecer en el Bloque de Unidad democrática por ninguna condición que no sea nuestra vocación democrática y la urgente necesidad de enfrentar una eventual victoria del MAS
• No abandonamos la política, al contrario, reafirmamos nuestro compromiso con Bolivia y con la democracia. Vicente Cuéllar con la madurez política que lo caracteriza, continuará recorriendo el país, fortaleciendo la conciencia ciudadana y promoviendo una nueva ética pública. Nuestro propósito es recuperar la institucionalidad democrática.
• Mantenemos el compromiso que hicimos con el pueblo boliviano de apoyar alrepresentante del bloque de unidad democrática, Samuel Doria Medina. Sin embargo, no guardaremos silencio ante incoherencias políticas ni nos someteremos a lógicas que contradigannuestros principios fundacionales.
• Nuestra misión es con el país, luchamos por la reforma de la Constitución política del Estado en el horizonte de una democracia ciudadana, por las libertades ciudadanas, el debido proceso, la equidad y la justicia proba, la libertad de los presos políticos y la eliminación de la corrupción.
• Nuestra misión es repensar un país en el concierto de nuevas realidades regionales, locales y globalesconsolidando un verdadero proceso autonómico en consonancia con las demandas del siglo XXI.
CAMBIO25 sigue adelante con la frente en alto y dignidad intacta. No somos un instrumento electoral al servicio de caudillos. Somos una fuerza ciudadana que lucha por una Bolivia distinta, una democracia real y una ciudadanía activa al servicio de la nación.