15 C
Santa Cruz de la Sierra
martes, mayo 17, 2022
InicioActualidadUAGRM: promulgan estatuto; en 90 días llaman a referéndum para devolver el...

UAGRM: promulgan estatuto; en 90 días llaman a referéndum para devolver el rol fiscalizador del ICU

Vicente Cuéllar acaba de dar el primer paso con miras a cumplir su promesa de transformar la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) al promulgar el texto completo del estatuto que se aprobó en el II Congreso Universitario.

“Vamos a cumplir con la tarea de llamar a un referéndum, dentro del plazo de 90 días, para consultarle a la comunidad universitaria si es que el rector debe ser el presidente del Ilustre Consejo Universitario (ICU), órgano legislativo y fiscalizador, y si es que los decanos deben ser presidentes del Consejo Facultativo”, señala Cuéllar, rector de la UAGRM.

Remarcó que también consultarán si los delegados ICU’s pueden ser reelegidos. Con estas medidas muy sabiamente aprobadas en el II Congreso empezamos a fortalecer democráticamente a nuestra institución.

“Ahora está en manos de todos decidir si el rector debe ser parte del órgano legislativo, si a mí me piden una opinión personal yo les digo que no quiero ser presidente del Ilustre Consejo Universitario, quiero que haya una división de poderes, el órgano ejecutivo por un lado y el órgano legislativo y fiscalizador por el otro, que haya total independencia”, destaca la autoridad académica.

icu

Asegura que hasta han dado muestras claras que quieren la transparencia, recuperar el prestigio institucional, estar unidos contra aquellos que quieren cuestionar la autonomía universitaria. Pide tener absoluta certeza que ordenarán la UAGRM y crearán una normativa que nos permita trabajar en función de una política institucional.

“Este año estamos empeñados en llevar adelante las Jornadas 2040, todos vamos a participar para diseñar la universidad que este país y esta región requieren para el 2040. Tenemos que salir de ese adormecimiento generalizado y empezar a trabajar en pro de nuestra institución”, puntualizó.

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES