sábado, septiembre 18, 2021
Urbe-Relanzamiento-BANNER-TOP_NUEVO_
InicioActualidadUPEA: arrestan a tres guardias de seguridad; citarán al rector y a...

UPEA: arrestan a tres guardias de seguridad; citarán al rector y a los que convocaron a asamblea

Tres guardias de seguridad privada de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fueron arrestados y se prevé citar al rector Freddy Medrano, al jefe de carrera y a quienes convocaron a la asamblea de Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas que derivó, producto de una caída, en la muerte de al menos siete estudiantes.

Los primeros informes señalan que en primera instancia hubo una vulneración a las normativas que establecían la restricción de cualquier reunión o concentración de personas en espacios reducidos por la pandemia del coronavirus.

“Se ha arrestado inicialmente a los tres guardias de seguridad privada a objeto de que presten su declaración informativa y brinden información sobre quienes autorizaron el ingreso de los estudiantes”, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, en entrevista con Red Uno.

Urbe-Relanzamiento-BANNER-ROBAPAGINA-300_250_

En horas de la mañana y en medio de empujones, una baranda de seguridad cedió de un cuarto piso del edificio de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la UPEA y dejó caer a unos 11 estudiantes, de los que al menos seis perdieron la vida. Se habla de una séptima víctima por confirmar.

La convocatoria a la Asamblea Extraordinaria Estudiantil de esa facultad habría sido de carácter “obligatorio”, lo que llamó la atención. En ese marco, Aguilar informó que se citará al rector Freddy Medrano y al jefe de carrera con el fin de escuchar sus versiones si autorizaron o no la realización de ese evento estudiantil ya que se desarrolló en predios universitarios.

Mediante un boletín de prensa, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que la investigación de oficio es contra autor o autores, por la presunta comisión del delito de homicidio. 

Dentro de la investigación también se encuentran los que organizaron ese evento y tras su declaración, se establecerá el grado de responsabilidad. Son al menos siete las personas que firman el documento difundido en redes sociales.

“Se está identificando a estas personas que firman esta convocatoria, se los tiene que convocar a todos ellos a objeto de que presten sus declaraciones informativas y para ver su grado de responsabilidad”, añadió.

Mediante redes sociales, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exigió a las autoridades de esa casa de estudios superiores asumir su responsabilidad por lo ocurrido.

Personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicos (IITCUP) y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) inspeccionaron la infraestructura del ocurrió la caída de los estudiantes.

Los primeros informes establecieron que la baranda no reunía con las condiciones de seguridad ya que se pudo observar que no estaba bien adherida al suelo de los balcones. /ERBOL.

NOTICIAS RELACIONADAS
diseño interactivo LETRAO

NOTICIAS RECIENTES