sábado, 27 julio,2024
25 C
Santa Cruz de la Sierra

María Claudia Áñez conquista con sus postres gourmet

Por Lourdes Gutiérrez

La Chef Pastelera María Claudia Añez Justiniano, propietaria de “La Parisienne”, Pastelería Francesa conquista con sus postres gourmet.  causó gran impacto en el pabellón de Juventud Empresa en la Expocruz 2021, es así que la joven empresaria ganó el reconocimiento al “Mejor Stand” en el Pabellón Juventud Empresa en la Gestión 2021, que le permite dar un gran impulso a su emprendimiento que se encuentra en expansión.

“Detrás de este premio hay mucha gente, un gran equipo que es mi familia, hay historia y trabajo, sobre todo amor y paciencia que acompañan este sueño. Fue un gran esfuerzo y es un honor para mí recibir este premio”, dijo María Claudia al tiempo de recibir la distinción, de parte del presidente de la institución, Ronald Amelunge.

Por supuesto, María Claudia tiene la satisfacción personal de un reconocimiento importante, pero más allá de eso, siente que el trabajo en conjunto es relevante al punto que se nota y es tangible para quienes apuestan por lo mucho que ella tiene para ofrecer. Esto habla de su calidad como persona: que disfruta la vida tanto al frente de un horno creando sus productos como al ver a sus comensales, saborear tanta delicia elaborada por sus manos. No busca tener fama, sino carácter propio y creer en sus habilidades; los likes de una foto no le harán mejor pastelera; más bien crece siendo humilde y siguiendo un camino de aprendizaje día tras día.

Su llegada al mundo de la repostería fue para ella algo natural. A fines del 2013, María Claudia descubrió su pasión por la Pastelería después de un viaje a París, Francia. Intrigada por este arte, a fines del 2016, la joven se matriculó en la escuela Le Cordon Bleu en París, catalogada como la mejor del mundo donde obtuvo el Diploma en Pastelería e inmediatamente después comenzó a trabajar. Es así que su carrera, Derecho, a la que dedicó 11 años de su vida con excelencia, quedó en segundo plano.

Una vez en Santa Cruz, arrancó con “La Parisienne”, al principio desde su casa tuvo que idear nuevas formas de gestionar su negocio a través de un enfoque innovador para acceder al mayor número de personas posible ofreciendo productos de calidad y de temporada mediante un servicio a domicilio.

Ya en 2019, volvió a Paris para actualizar sus conocimientos y habilidades con las técnicas francesas, bases fundamentales de la profesión. Ahora ya cuenta con un espacio adecuado que le permite dar rienda suelta a su creatividad artística y crear esculturas y formas con las delicias gourmet, algo que le “apasiona”.

Después del éxito en ventas en la Expocruz 2021, fue ¡Un momento para aprovechar!, vendió más de 2.000 “Macarons” y otras delicias coloridas que atrajeron al público por su sabor y texturas únicas. Es así que se animó a dar un paso más y abrió su tienda de postres ubicada en el Centro Comercial Las Brisas para llegar y cumplir las expectativas de sus clientes a un nivel mayor.

María Claudia nació en Santa Cruz, salió bachiller en el Colegio La Salle y estudió Derecho en la Universidad Privada Santa Cruz (UPSA). También aprendió dos idiomas: inglés y francés que la llevaron a lograr sus metas. Se formó como una profesional íntegra, que lo que elije ser, lo hace de la mejor manera posible y lo suma a la economía del país y lo construye siendo parte de un movimiento que empuja hacia adelante, siendo creativa y reactiva a las nuevas tendencias.

La chef pastelera, María Claudia es hija de los pastores cristianos de la Universidad de la Familia, Víctor Hugo Áñez Campos y María Cristina Justiniano. Tiene tres hermanos: Walter Hugo, María Inés y María Laura, quienes son sus socios en la empresa familiar.

Apuesta por un 2022 lleno de nuevos retos y, aunque las circunstancias no hayan permitido grandes celebraciones, el equipo sigue trabajando duro, con el foco puesto en la excelencia de sabores que evocan sensaciones y recuerdos. Su gran virtud es la humildad al creer que aún tiene mucho por aprender y avanzar como profesional en el arte de la pastelería, dulce y de calidad.

¿Qué representa para usted, el ser distinguida por Juventud Empresa?

Fue un gran honor para mí recibir este premio, Juventud Empresa es una institución muy importante, con mucha trayectoria y que aporta mucho al desarrollo de Santa Cruz, al mismo tiempo lo recibo con humildad, porque este premio no es sólo mío. Como mencioné al momento de recibir este premio, detrás de él existe mucha historia, muchos sueños, existe una familia y un equipo, mucho esfuerzo y trabajo, pero sobre todo mucho amor, pasión y fe.

capa

¿Cómo considera que fue el camino para llegar a obtener este premio?

El camino no ha sido fácil, pero sí muy reconfortante. Ha requerido muchos días sin dormir, muchas horas de pie. Sin embargo, el cansancio se iba al ver las caras de felicidad de los niños al probar los macarons, que fue nuestro producto estrella en la Feria y lo sigue siendo hoy en nuestra sucursal de Las Brisas.

Gracias a Dios, yo siempre tuve y tengo a mi familia que me apoya en todo lo que hago y en todas las decisiones que tomo, es más a veces me empujan a tomar decisiones difíciles. Desde que decidimos que íbamos a participar en la Expocruz 2021, mi familia participó de una u otra manera en la implementación del Stand. Mi mamá fue la creativa detrás de la idea del diseño, que luego trabajamos con mi primo Alejandro y un diseñador gráfico. Mi papá y mis hermanas se encargaron de la logística, de los traslados, yo me dediqué a hacer macarons y producir en la fábrica, para reponer productos diariamente en la Feria.

¿Cuál fue el aporte de las técnicas pasteleras, aprendidas en Le Cordon Bleu, a su trayectoria profesional?

En realidad mi formación y las técnicas aprendidas en Le Cordon Bleu fueron el inicio de mi trayectoria profesional en la pastelería. Antes de Le Cordon Bleu solo era alguien a quien le gustaba hacer postres para relajarse después del trabajo. En la Escuela te enseñan desde cómo utilizar los utensilios correctamente, cómo mezclar los ingredientes hasta hacer esculturas de azúcar. Si no hubiera tenido la oportunidad de ir a esta escuela no hubiera podido hacer lo que hago ahora.

¿Qué competencia técnica es considerada esencial para un pastelero?

No cansarse, o cansarse cuando terminas. Fuera de broma algo esencial es ser detallista, tener paciencia y buscar siempre la excelencia, tratar de que lo que hagas salga perfecto.

¿Considera que no puede haber una buena comida sin un buen postre que la culmine?

Dicen que cuando vas a un buen restaurant, el postre tiene que ser aún mejor que la comida, porque las personas ya están satisfechas cuando lo piden. Así que hay que lucirse con el postre para que las personas se vayan realmente satisfechas, porque es la última sensación con la que se quedarán.

¿Pensó en algún momento enseñar Pastelería?

Varias personas me han sugerido enseñar pastelería, pero creo que para enseñar hay que pasar muchas etapas en el crecimiento profesional, haber experimentado técnicas muchos años.

El día de mi graduación en Le Cordon Bleu, el Chef Principal nos dijo algo que se quedó en mi memoria y estoy de acuerdo: “No piensen que porque están recibiendo este Diploma, ya son Chefs, para ser Chef se requieren muchos años de práctica, muchos años de experiencia y muchos años de manejo de una cocina”. Yo recién me sentí Chef después de la Expocruz 2021. La Feria fue realmente una gran experiencia para nosotros como empresa y para mí como profesional pastelera, por eso es que este premio de Juventud Empresa significa tanto, es nuestra recompensa y reconocimiento al trabajo bien realizado.

¿Considera que las redes sociales son fundamentales en este momento para un pastelero?

Las redes sociales son muy importantes para cualquier negocio, son la forma de ponerte en la mente de las personas, de mantenerte vigente, de hacerles recuerdo que estás ahí. Sin embargo creo que lo más importante sigue siendo el boca a boca, la persona que probó y le comentó a su amigo que había comido algo que le gustó. También es muy importante la fidelización del cliente, y eso en el caso de La Parisienne se logra a través de los deliciosos sabores que ofrecemos, porque de nada sirve una foto espectacular si después de probar te quedas con sabor a poco.

Mi filosofía es siempre hacer cosas que a mí me gusten y como yo las quisiera comer, no solo para vender, si no para satisfacer a las personas a través del gusto.

¿Cuál es el consejo que le daría a los recién egresados en Pastelería de escuelas nacionales?

Que practiquen mucho lo aprendido, la mejor escuela es la práctica constante y diaria. Otra cosa que les podría aconsejar es que no se desanimen si al graduarse de la escuela de gastronomía no consiguen ser el Chef principal de un gran restaurant o pastelería. Como en todo trabajo, todos tenemos que empezar desde abajo, lavando platos, atendiendo mesas, picando verduras, quebrando huevos, pero esto es lo que hace ser mejores en la profesión. Todos los grandes chefs han empezado de esa manera.

¿Qué consejo daría a esas personas que se enfrentan a preparar tortas, panes… en su propia casa?

Que perseveren, muchos negocios han empezado pequeños, desde los garajes o cocinas de las casas y al final llegan a ser grandes industrias, porque algo los diferenció de los demás y eso es la constancia y no rendirse.

¿Ya llegan sus productos a otras ciudades de Bolivia?

Lamentablemente todavía no, nos han escrito personas desde otros departamentos, incluso enviamos paquetes de encomiendas a otros departamentos y los enviamos en avión, yo siempre con el miedo de que lleguen bien. Sin embargo, queremos primeramente afianzarnos en Santa Cruz y luego pensar en expandirnos a otras partes de Bolivia, mi preocupación es que nuestros productos siempre estén frescos y recién horneados, porque no usamos conservantes, por lo que tendríamos que tener sucursales donde los productos sean horneados en el día y no enviarlos desde Santa Cruz.

Siendo Bolivia un territorio único en términos de biodiversidad, ¿Qué hace falta para aprovecharlo al máximo?

En Bolivia tenemos muchísimas frutas deliciosas y exóticas que no existen en otras partes del mundo, como por ejemplo el achachairú. Justo en este mes que viene estamos sacando un nuevo sabor de macaron con achachairú.

Otro ejemplo es el cacao boliviano que ha ganado premios internacionales, así como el café y el vino tarijeño. Sin embargo, creo que hace falta mayor promoción de los productos nacionales y políticas gubernamentales para promover y coadyuvar a los productores, para que se animen a invertir y aprovechar la materia prima que tenemos disponible para darle un valor agregado.En La Parisienne, utilizamos materia prima local, el chocolate que utilizamos es boliviano y es de muy buena calidad.

¿Cómo la Covid-19 ha afectado a la pastelería, es un buen momento para innovar y salir adelante?

Claro que el Covid-19 ha afectado a la pastelería, comer un postre no es un alimento de primera necesidad, es un gustito que nos damos de vez en cuando. Por este motivo, un tiempo en La Parisienne estuvimos haciendo panes, para darle un toque especial e innovador sacamos una línea de panes del mundo. Nos fue muy bien en esa etapa, a pesar que al ser algo artesanal y de calidad, no pudimos competir en precios con las panaderías industriales.

¿Cuál es la parte más bonita de ser pastelero profesional?

Es ver a tus clientes o familia disfrutar de lo que hiciste. Yo siento mucha satisfacción al ver a las personas comer mis postres. Obviamente no siempre podes verlo, por eso es que la Expocruz fue tan satisfactoria para mí y me trajo muchas alegrías, porque podía ver las reacciones de los cientos de personas que pasaban por nuestro stand, eso me daba energía para volver a producir al día siguiente a pesar el cansancio.

¿Cómo surgen las ideas de negocios?

Normalmente las ideas surgen en los almuerzos o cenas familiares, a pesar que nos pusimos la regla de no hablar de negocios en nuestras reuniones familiares, es inevitable ya que todos estamos involucrados en esto.

Luego de estas reuniones vamos afinando y desarrollando las ideas, junto con mi hermana Inés que es la gerente de la empresa y mi mano derecha, quien también renunció a su trabajo para llevar adelante este emprendimiento.

¿Cómo es el sistema para emprender en Bolivia?

No es fácil emprender en Bolivia. Existe mucha burocracia que hace difícil abrir una empresa formalmente. Sin embargo, existen instituciones privadas como Juventud Empresa y la Cámara Gastronómica de Santa Cruz que colaboran y guían en todo el caminar. La Cámara Gastronómica fue muy importante para nosotros durante la cuarentena rígida ya que nos prestó toda su colaboración para que podamos conseguir los pases de circulación. Incluso, entre los asociados nos ayudábamos cuando a alguno le faltaba algún insumo.

capa 7

¿Qué le apasiona de su trabajo?

Transmitir sensaciones a través del gusto, saber que estoy dando alegría a las personas con mi trabajo. Uno de los mejores placeres de la vida es comer, pero comer rico obviamente.

¿Defina su filosofía de trabajo?

Mi filosofía de trabajo es hacer las cosas con excelencia, buscar la perfección, trabajar hasta terminar lo que comenzaste, no hacer las cosas a medias y ser agradecida por el trabajo.

¿Dónde ha adquirido esos valores?

Desde muy pequeña mis padres y mis abuelos me enseñaron el valor del trabajo. No solo con palabras sino con sus ejemplos de vida. Siempre nos hicieron partícipes de sus decisiones y sus planes. Nuestra infancia la pasamos en el campo acompañando a nuestros padres, para mí fue la mejor infancia que pude tener.

Mis abuelas y bisabuelas, a quienes tuve el privilegio de conocer, fueron y son mujeres valientes y trabajadoras, siempre al servicio de los demás.Mi mamá es una mujer admirable en todo sentido, incansable, creativa, siempre presta a ayudar y servir a los demás, con mucho amor.

También mucho tuvo que ver lo que me enseñaron en el Colegio, a buscar la excelencia en todo lo que hacemos, a salir del montón de los anónimos. Por esto mismo, es que cuando decidí dejar de ejercer derecho, es que me inscribí en Le Cordon Bleu Paris, porque si iba a dar este giro en mi vida, tenía que hacerlo de la mejor manera y eso era estudiar y aprender pastelería en la que es considerada una de las mejores escuelas de gastronomía a nivel mundial, aprender de los mejores y además hacerlo en la ciudad cuna de los mejores Chefs, como es París.

Mas recientes

Mas Noticias