25 C
Santa Cruz de la Sierra
jueves, junio 30, 2022
InicioMotoresImcruz impulsa campaña contra la principal causa de accidentes: la imprudencia

Imcruz impulsa campaña contra la principal causa de accidentes: la imprudencia

Bolivia registró entre enero y diciembre de 2020 13.741 accidentes de tránsito, según las últimas estadísticas que publicó el INE. Y la principal causa de estos accidentes en el país, según reporta un informe de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), es la imprudencia ocasionada por el conductor (80%).

Para reducir estas cifras, Imcruz, empresa automotriz líder en Bolivia, está impulsando la campaña “Responsable al Volante Tour” que llegará a más de 1 millón de personas a través de activaciones y soportes digitales con mensajes específicos y directos presentados por Dillo, una mascota muy amena y divertida que, desde el 2020 es el exponente de la seguridad vial de la firma automotriz.

De acuerdo con las cifras del INE, las clases de accidentes que se han registrado en Bolivia corresponden a colisiones (45%), choques a objeto fijo y vehículo detenido (23%), atropellos (15%), caídas de personas (4,3%), embarrancamientos, deslizamientos (4,3%) y vuelcos (3.5%).

Michelle Noriega, Gerente de Clientes & Marketing de Imcruz, aseveró que la firma automotriz, tiene como propósito acompañar y mejorar la vida en movimiento de las personas y empresas para que pueda llegar a donde quieran y, son conscientes de que Imcruz se constituye en un agente de cambio en la sociedad para enseñar responsabilidad y seguridad vial.

“Imcruz invita a los conductores y a la población en general a tomar conciencia sobre la responsabilidad que existe al subir al volante, la importancia de desarrollar hábitos de seguridad antes, durante y después de conducir un vehículo y en obedecer las señales de tránsito”, explicó. “Responsable al volante Tour”, según Noriega, incluye al menos ocho mensajes directos que se están comunicando en colegios y redes sociales y son:

  1. Revise los frenos sobre todo en temporada de lluvias

La Dirección General de Tráfico de España (DGT) asegura que en lluvias el riesgo de sufrir accidentes aumenta un 70% sobre todo por una menor visión y menor adherencia del asfalto. Si los frenos se mojan puede generar que pierdan temporalmente su eficacia reduciendo la fuerza del frenado e incluso llegar a bloquear las ruedas. “presione temporalmente el pedal del frenado para ir secándolos en caso de estar mojados”, sugieren.

  1. Utilice la luz del parqueo antes de estacionar

De acuerdo con el informe de la CAN, en Bolivia ocurrieron 43 accidentes relacionados específicamente por una señalización defectuosa. Si un vehículo en movimiento no avisa lo que hará, se constituye en una acción imprudente que puede derivar en un accidente. La luz de parqueo, advierte, además el tamaño del vehículo, la precaución que debe tener el de atrás y, que hay personas dentro del motorizado.

  1. Evite leer mensajes en el celular mientras conduce

Su seguridad está antes de cualquier llamada. Según estudios publicados por una Asociación civil de Argentina, al hablar por teléfono el conductor no percibe un 40% de las señales en el camino, su velocidad baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera y la capacidad de reacción disminuye. El efecto es muy similar a conducir en estado de ebriedad ya que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes. Enviar o recibir mensajes puede poner en riesgo su vida.

  1. Frene antes de llegar al paso de cebra. ¡No después!

Todos somos peatones en algún momento de nuestra vida. Respetar el paso peatonal o de cebra es reconocer la prioridad que tienen las personas para los cruces. Y antes de llegar a uno, tenga sus cinco sentidos atentos a cualquier movimiento en el entorno y deténgase antes de la línea no sobre o en la mitad. Espere que el peatón haya salido de la calzada para seguir conduciendo.

  1. Clic al cinturón de seguridad, antes de prender el motor

El uso de cinturón de seguridad reduce entre un 45% y 50% el riesgo de un accidente con muerte entre los pasajeros que van en la parte delantera del vehículo. En el caso de los niños, cuando se los usa correctamente, reducen hasta en un 70% las muertes. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tres de cada cuatro personas mueren por las heridas que sufrieron durante la expulsión.

  1. Use el guiñador con anticipación; evite las sorpresas

Girar un vehículo y cambiar de carril, principalmente en vías rápidas, son maniobras que no deben tomarse a la ligera. Las luces direccionales comunicarán a los vehículos de su entorno el cambio de dirección que realizará. Espere una distancia prudente de acuerdo a las características del vehículo y del espacio y comunique con anticipación el cambio. No hacerlo es un acto de imprudencia.

AUTO 2

  1. Respete los colores del semáforo y espere los cambios

Saltarse el semáforo en rojo, además de ser una falta grave con una multa importante, puede ser una acción que termine en una tragedia. El semáforo es un recurso importante para ordenar el paso por etapas y poner límites al tránsito simultáneo de motos, camiones, microbuses, ciclistas y transeúntes. Es mejor esperar un minuto que ver pasar la vida en un minuto. Tampoco intente acelerar cuando el semáforo está en amarillo. Pone en riesgo la vida de los que ama.

  1. Los peatones no tienen parachoques, respételos

El mayor porcentaje de peatones cree que los vehículos van a cumplir a cabalidad las normas de tránsito. Respételos. Ellos tienen preferencia de paso en las calles donde no hay autoridad de Tránsito, según el capítulo IX del Código de Tránsito. Su circulación es por la acera, sendas, pasos peatonales y las franjas de seguridad autorizadas. Y si es peatón evite andar cerca de la carretera o caminos con circulación vehicular enviando mensajes por celular, con audífonos fuertes o distraído.

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES