Para el expresidente Jaime Paz Zamora el cabildo de Santa Cruz abrió el debate sobre el federalismo lo que marcaría el fin del Estado Plurinacional de Bolivia para dar paso a la República Federal de Bolivia. El Gobernador Luis Fernando Camacho dijo que el planteamiento es para entregar el poder a las regiones y la gente.
“Nuestro planteamiento de federalismo, es por cosas como estas, porque necesitamos que el poder político esté en las regiones, mucho más cerca de la gente y de sus necesidades. Cuando planteamos federalismo es porque queremos que nadie, nunca más, tenga el poder de ocultarnos información imprescindible para nuestro desarrollo con un simple decreto. La única forma de acabar con el abuso de poder, es entregándole el poder a las regiones y a la gente, y quitándoselo a los políticos”, escribió en su muro de Facebook el gobernador de Santa Cruz.
Los cívicos cruceños exigen que este último decreto sea elevado a rango de ley y especifique la distribución de recursos económicos y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con los resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE) distribuya los escaños parlamentarios. “Santa Cruz está en paro hace 26 días por esta lucha, no hay forma de no sentirme orgulloso de mi gente”, agregó Camacho.
Este tema, para el expresidente Jaime Paz Zamora marca la línea para el fin del Estado Plurinacional de Bolivia y se pasará a una República Federal de Bolivia.
“El Cabildo de Santa Cruz del 13 de noviembre pasado marca el inicio del fin del Estado Plurinacional Boliviano. El segundo paso serán los resultados del Censo. Vamos hacia la República Federal de Bolivia”, publicó el exmandatario en redes sociales.
Aunque el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz señaló que nunca hablaron de federalismo. Esta idea no es reciente, ese departamento maneja esa corriente desde hace mucho tiempo. En el cabildo de este pasado domingo esta idea volvió a retumbar ante el maltrato del Gobierno central. /ANF/