Ante falta de voluntad de las partes en conflicto para resolver la suplencia ejecutiva en la Gobernación, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, levantó las manos y responsabilizó al gobernador Luis Camacho, vicegobernador Mario Aguilera y presidente de la Asamblea, Zvonko Mtkovic, de buscar una solución política.
“Han dicho que es asunto político, pues entonces que lo resuelvan de inmediato y generen certidumbre a Santa Cruz. Nosotros ya hemos cumplido con ofrecer la mediación. El Comité levanta las manos en este caso”, remarcó Larach
“Yo no estoy pidiendo que se aplique la sentencia (que ordena a la Asamblea cruceña posicionar a Aguilera como gobernador mientra Camacho está encarcelado), estoy pidiendo que resolvamos el tema. No vine a hacer política, vine a dejar una carta convocando al presidente de la Asamblea y al vicegobernador”, dijo el líder cívico cuando dejó la carta convocando a una reunión a Aguilera y Matkovic.
Este jueves fracasó el intento cívico de mediar sobre la suplencia del gobernador de Santa Cruz, ya que Luis Camacho bajó línea desde Chonchocoro dejando en claro que no quiere saber nada de suplencia y volvió a acusar de traidor a Mario Aguilera.
Acusa de traición
El gobernador, actualmente encarcelado en Chonchocoro, acusó a Aguilera de “traición” y de coordinar junto al Movimiento al Socialismo (MAS) un golpe en el Gobierno Departamental.
“Cuando aceptó ser mi Vicegobernador, nunca pensé que algún día el pragmatismo y la ambición política podían confundirlo tanto como para tomar el camino de la vergüenza y la traición. Traición no a mí, no a las personas, sino traición a la autonomía, al voto y a las luchas de los cruceños. Pensé que era un hombre de principios y me equivoqué. Llegar a asumir el cargo producto de la traición es una marca que quedará por siempre en la historia de Santa Cruz”, dice una carta publicada por Camacho.
Manifestó que Aguilera debería defender la institucionalidad cruceña y no en “coordinaciones con el MAS para consolidar el golpe”.
“¿Ese es el ejemplo que le da a los cruceños? ¿Así quiere ser recordado, como el cruceño que usurpó junto a la dictadura masista el puesto de Gobernador?”, cuestionó el gobernador.
Llamó a seguir resistiendo “al masismo y a los traidores”, mediante los caminos legales, pero también saliendo a las calles cuando sea necesario.
No soy un títere
A su vez, Aguilera ya respondió señalando: “No soy un títere ni del MAS, ni de Creemos. Creo que eso les ha molestado. Asumo y remarco con total claridad: estoy aquí para cumplir con el estatuto autonómico, con las competencias del despacho de la vicegobernación y, sobre todo, en servicio del pueblo”.
La Unión Juvenil convoca a Aguilera y Zvonko Matkovic a reunirse para buscar una solución.
“Vamos a exigir que se reúnan para dar solución al pueblo”, dijo Lucas Vaca, vicepresidente unionista