El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó el recurso de complementación y enmienda sobre la resolución que ordena la suplencia del gobernador Luis Fernando Camacho y ratificó que Mario Aguilera debe ser posesionado en el cargo.
Eso establece el auto Constitucional 001/2024 EA de la Sala Cuarta del TCP que declaró no hay lugar a la aclaración, complementación y enmienda solicitada por el gobierno departamental de Santa Cruz y los asambleístas que apoyan a Camacho; solamente enmienda un error “involuntario” en sentido que el fallo debe materializarse en el ejercicio de las atribuciones de la Asamblea Legislativa Departamental y que esto no modifica el fondo del fallo.
La Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional declaró “no ha lugar” las dos solicitudes de complementación y enmienda que habían presentado la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz y la Gobernación de Santa Cruz para que se rectifique la sentencia constitucional referida a la suplencia del gobernador cruceño. El TCP ratificó el fallo y ordenó su cumplimiento.